Sepultan hoy los restos del ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco
Fue el único gobernador de este país procesado por corrupción.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Los restos del ex presidente de la República Dominicana Salvador Jorge Blanco (1982-1986), el único gobernante del país procesado por corrupción, fueron sepultados hoy en la capital del país tras un funeral de Estado.
El ex jefe del Ejecutivo local murió la madrugada del domingo en su residencia de Santo Domingo a los 84 años, tras permanecer por más de un mes en estado de coma luego de que sufrir una hemorragia cerebral causada al caer de su cama mientras dormía.
Jorge Blanco fue sepultado junto a los restos de su esposa, la ex primera dama, Asela Mera, en el cementerio Cristo Redentor, tras recibir los homenajes correspondientes a su condición de ex jefe de Estado y ex senador de la República Dominicana.
Horas antes, sus restos fueron llevados desde la funeraria a la sede del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), al que pertenecía, al Congreso Nacional (bicameral) y al Palacio Nacional, donde el presidente del país, Leonel Fernández, encabezó un funeral de Estado en su honor.
Fernández recordó en su discurso que Jorge Blanco se involucró muy joven a la lucha contra la férrea tiranía de Rafael Leonidas Trujillo y que se destacó en la defensa de los derechos civiles y políticos de la juventud dominicana de la época.
El gobernante, quien hizo guardia de honor junto al féretro del ex jefe de Estado, dijo que Jorge Blanco "desempeñó un papel enaltecedor en la construcción de una República Dominicana democrática, libre y justa".
No obstante, reconoció que ex el mandatario "fue víctima de las circunstancias económicas adversas cuando le correspondió gobernar" la nación caribeña entre el 1982 y el 1986.
"Imbuido de nobles intenciones, el presidente Jorge Blanco se encontró, sin embargo, con una situación económica nacional delicada, un ambiente social sensible y una realidad política colmada de dificultades", señaló Fernández en la ceremonia, a la que asistieron ministros, políticos y empresarios del país.
Salvador Jorge Blanco firmó en 1984 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que provocó que cientos de personas se lanzaran a las calles en protesta por el aumento de los precios de bienes y servicios decretados por el Ejecutivo.
En esas protestas, en las que las sedes de los sindicatos fueron ocupadas por miembros del Ejército, murieron más de cien personas y cientos resultaron heridas y detenidas.
Jorge Blanco fue presidente del país por el opositor PRD, formación de la que su hijo, Orlando Jorge Mera, es secretario general.
El ex presidente dominicano fue condenado en noviembre de 1987 a 20 años de prisión y al pago de multas millonarias por enriquecimiento ilícito durante el desempeño de sus funciones.
Sin embargo, durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), también del PRD, Jorge Blanco fue declarado "no culpable" por la Justicia, luego de que el mandatario, en nombre del Estado dominicano, desistiera de las acusaciones contra el ex gobernante.