Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el oriental estado de Veracruz sacudió este jueves el este y centro del país, percibiéndose muy levemente en la capital, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Sismo magnitud 5.7 localizado a 14 kilómetros al norte de Isla, en Veracruz”, informó este organismo, que preliminarmente había detallado que el terremoto era de magnitud 6.2.

El sismo se produjo a las 08.40 hora local (14.40 GMT) y activó la alerta sísmica de la capital y buena parte del país, lo que llevó a miles de personas a evacuar temporalmente los edificios.

Por el momento no se reportan daños materiales.

“Se registra sismo. Esperando mayor información del sismológico nacional. Se activan los protocolos de emergencia. Hasta el momento sin afectaciones. Seguimos informando”, informó en Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La alerta sísmica obligó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cancelar momentáneamente su conferencia diaria en Palacio Nacional.

“Afortunadamente no se están reportando por el momento daños graves por el sismo”, dijo el mandatario al retomar la rueda de prensa.

Uno de los sismos más recientes fue el del pasado 7 de septiembre, que fue de magnitud 7.1 y con un epicentro muy cercano al balneario de Acapulco, en Guerrero, donde causó daños materiales.

Mientras que a mediados de 2020, en plena pandemia de coronavirus, un sismo de magnitud 7.4 dejó una decena de muertos y una veintena de heridos en el sureño estado de Oaxaca.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.