Madrid.- La aerolínea que perdió un avión la semana pasada en Madrid cuando despegaba consideró cambiar de aparato en el último momento debido a un problema mecánico, pero a la postre decidió que despegara y el avión acabó estrellándose, dijo hoy, viernes, una integrante del gabinete.

El vuelo JK5022 de Spanair fue retrasado una hora por un problema menor con el indicador de la temperatura del aire cerca de la cabina de mando. Ello ocurrió mientras el MD-82 seguía en tierra y el aparato regresó a la puerta de embarque, donde los mecánicos desconectaron el indicador y declararon que el avión estaba en condiciones de despegar.

En un segundo intento de despegue, se estrelló, sufrió un incendio y prácticamente quedó desintegrado, pereciendo 154 de sus 172 ocupantes. Spanair insistió que el problema del indicador nada tuvo que ver con el accidente del 20 de agosto.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que compareció el viernes ante una comisión parlamentaria, dijo que en determinado momento "la compañía (Spanair) indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave por otra".

"Aunque finalmente también comunicó al centro de gestión aeroportuaria que decidía continuar con la aeronave ... que es la accidentada", dijo la ministra.

Públicamente Spanair nada ha dicho sobre el cambio de aviones. Las llamadas a su oficina de prensa no fueron atendidas el viernes por la tarde.

El Ministerio de Fomento está encargado de la aviación civil en España.

Una de los sobrevivientes del accidente, Ligia Palomino Riveros, una española de 42 años de origen colombiano, dijo a The Associated Press el pasado fin de semana que cuando el avión regresó a la puerta de embarque debido al problema de indicador, llegaron dos autobuses y pensó que serían para trasladar al personal a otro avión.

Empero, los pasajeros fueron mantenidos en el avión que terminó estrellándose.

El director de aviación civil, Manuel Bautista, indicó a la AP la semana pasada que el problema del indicador requiere más estudios. Agregó que dependiendo de otros problemas que pudiera tener el avión poco antes del accidente, la avería del indicador podría haber contribuido, en teoría, al siniestro.