
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Panamá.- Una de las antiguas propiedades del ex general Manuel Antonio Noriega en Panamá saldrá a subasta con un precio base de más de cuatro millones de dólares, anunció hoy, jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas.
El sub administrador de Política Pública del Ministerio, Horacio Estribí, confirmó a la prensa que se están actualizando los planos de la que fue residencia familiar de Noriega, en un exclusivo barrio capitalino, para ofrecerla al mejor postor.
Adelantó que el mismo proceso se seguirá con otras propiedades incautadas al antiguo "hombre fuerte" panameño, detenido por Estados Unidos tras la invasión de 1989, enjuiciado y encarcelado en ese país, donde sigue bajo custodia a la espera de que se resuelva la petición de extradición de los gobiernos de Panamá y Francia.
Ambos países reclaman que el ex militar tiene pendientes casos con la justicia local, a pesar de haber cumplido pena en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
La casa de Noriega saldrá a la venta en una fecha aún por determinar en el portal de Internet "panamácompra" con un precio base de $4,312,961, aunque, según Estribí, "el mercado decidirá cuál es el precio real de la propiedad", que el año pasado se valoró en poco menos de un millón y medio.
"Este es sólo un precio de referencia, que puede subir según las ofertas", aseguró.
Una resolución del Consejo de Gabinete aprobó el pasado 4 de junio, según se publicó en la Gaceta Oficial del país, la puesta en venta en modalidad de subasta de la finca, identificada sólo por el número de asiento en el Registro Público y para "desarrollo residencial".
Según el decreto, el comprador debe depositar una fianza del diez por ciento del valor inicial tasado y pagar el resto en los cinco días siguientes de celebrada la compra.
También se hará responsable de "adecuar" los "desechos orgánicos" que se encuentren en los predios de la propiedad.
Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron a EFE que el mismo proceso de subasta se utilizará con otras propiedades incautadas por el Estado a Noriega y a otros delincuentes en todo el país, casas de playa y de recreo en áreas de montaña y otros bienes.