Nuevos detalles de la propuesta de alto el fuego en Gaza surgieron el domingo mientras Israel enviaba un equipo negociador a Qatar antes de la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca para conversaciones con miras a un acuerdo. Dentro del territorio, funcionarios de hospital indicaron que ataques aéreos israelíes mataron al menos a 38 palestinos.

“Hay 20 rehenes que están vivos, 30 muertos. Estoy decidido, estamos decididos, a traerlos a todos de vuelta. Y también estaremos decididos a asegurar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, declaró Netanyahu antes de partir, enfatizando el objetivo de eliminar el poder militar y gubernamental de Hamás.

Relacionadas

Una persona al tanto de las negociaciones compartió con The Associated Press una copia de la última propuesta de alto el fuego presentada por mediadores a Hamás, y su veracidad fue confirmada por otras dos personas familiarizadas con el documento. Las tres hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizadas a declarar a los medios sobre las delicadas conversaciones.

El documento describe planes para un alto el fuego de 60 días durante el cual Hamás entregaría a 10 rehenes vivos y 18 muertos, las fuerzas israelíes se retirarían a una zona de amortiguamiento a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, y se introducirían cantidades significativas de ayuda. El documento dice que la ayuda sería distribuida por agencias de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina. No especifica qué sucedería con la Fundación Humanitaria de Gaza, la organización estadounidense que ha distribuido ayuda alimentaria desde mayo. Israel quiere que reemplace al sistema coordinado por la ONU.

Al igual que en acuerdos de alto el fuego previos, se liberaría a prisioneros palestinos retenidos en instalaciones israelíes a cambio de rehenes, pero el número aún no se ha acordado.

La propuesta no garantiza un fin permanente de la guerra —una condición exigida por Hamás—, pero dice que las negociaciones para un alto el fuego permanente se llevarían a cabo durante los 60 días. Durante ese tiempo, “el presidente (estadounidense Donald) Trump garantiza la adhesión de Israel” a detener las operaciones militares, dice el documento, y agrega que Trump “anunciará personalmente el acuerdo de alto el fuego”.

La garantía personal de Trump parecía ser un intento de asegurarle a Hamás que Israel no reanudaría unilateralmente los combates como lo hizo en marzo durante un alto el fuego previo, cuando las conversaciones para extenderlo parecieron estancarse.

Trump indicó la semana pasada que Israel había acordado los términos para un cese del fuego de 60 días, pero no estaba claro si los términos eran los del documento revisado por la AP. Hamás ha solicitado algunos cambios, pero no los ha especificado.

Por otro lado, un funcionario de Israel indicó que el gabinete de seguridad israelí aprobó el sábado por la noche el envío de ayuda a la parte norte de Gaza, donde los civiles sufren una grave escasez de alimentos. El funcionario se negó a ofrecer más detalles. Habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con los medios acerca de la decisión.

Al norte de Gaza sólo ha ingresado muy poca ayuda desde que Israel puso fin al último alto el fuego en marzo. El sitio de distribución de ayuda más cercano de la Fundación Humanitaria de Gaza respaldada por Israel está cerca del corredor de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, el cual separa el norte y el sur del territorio.

Israel ataca 130 blancos en toda Gaza

Veinte personas murieron y 25 resultaron heridas después de que ataques israelíes alcanzaran dos casas en Ciudad de Gaza, según Mohamed Abu Selmia, director del Hospital Shifa que atiende la zona.

El ejército israelí indicó que atacó a varios combatientes de Hamás en dos ubicaciones en el área de Ciudad de Gaza.

En el sur de Gaza, 18 palestinos murieron por ataques israelíes en Muwasi, un área en la costa de Gaza en el Mediterráneo, donde muchas personas desplazadas viven en tiendas de campaña, le dijeron a la AP funcionarios del Hospital Nasser en la cercana Jan Yunis. Entre los muertos había dos familias, según el hospital.

“Mi hermano, su esposa, sus cuatro hijos, el hijo de mi primo y su hija... Ocho personas se han ido”, lamentó Saqer Abu Al Kheir mientras la gente se reunía sobre la arena para efectuar oraciones y entierros.

El ejército israelí no hizo comentarios de momento sobre esos ataques, pero dijo que atacó 130 blancos en toda la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Indicó que los objetivos de los ataques eran estructuras de mando y control de Hamás, instalaciones de almacenamiento, armas y lanzadores, y que varios milicianos en el norte de Gaza murieron.

Desacuerdo sobre poner fin a la guerra

Antes de las conversaciones indirectas con Hamás en Qatar, la oficina de Netanyahu aseguró que el grupo islamista buscaba cambios “inaceptables” en la propuesta de alto el fuego. Hamás dio una respuesta “positiva” el viernes por la noche a la propuesta más reciente.

El grupo miliciano palestino ha buscado garantías de que la tregua inicial conduciría a un fin total de la guerra y al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza. Las negociaciones anteriores se han estancado debido a las exigencias de Hamás de garantías de que las negociaciones adicionales conducirían al fin del conflicto, mientras que Netanyahu ha insistido en que Israel reanudaría los combates para asegurar la destrucción del grupo armado.

La guerra comenzó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas y tomando a otras 251 como rehenes. La mayoría han sido liberados en ceses del fuego previos. Israel respondió con una ofensiva en la que han muerto más de 57,000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio, que depende del gobierno de Hamás en Gaza, no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo. La ONU y otras organizaciones internacionales consideran que sus cifras son las estadísticas más confiables sobre las bajas de guerra.