Lima.- El congresista peruano Miró Ruiz fue suspendido hoy, viernes, durante sesenta días de sus labores parlamentarias por haber matado a balazos al pequeño perro de una vecina, informaron medios locales.

La decisión fue tomada el jueves en sesión reservada del Congreso, que consideró que Ruiz cometió "una falta grave" al Código de Ética del Legislativo.

La Comisión de Ética había recomendado una suspensión de cien días para el congresista, quien en un primer momento negó haber asesinado al animal en mayo pasado, aunque finalmente tuvo que admitir su culpa ante la abundancia de pruebas.

Ruiz, representante del Partido Nacionalista Peruano (PNP), atribuyó su violenta reacción a un "error humano" y aseguró que iba a aceptar la sanción que le impusiera el Legislativo.

El parlamentario también ha sido denunciado ante los tribunales por los dueños de Matías, el pequeño perro schnauzer de 18 meses que recibió tres balazos después de que, aparentemente, se comiera a un ave de corral de la casa de Ruiz.

Aunque el congresista pidió perdón a los propietarios del perro, así como "a la sociedad peruana", posteriores investigaciones periodísticas señalaron que carecía del permiso necesario para portar armas de fuego.