Las autoridades sanitarias en Tailandia se apresuraban a instalar un gran hospital de campo en un edificio de mercancías de uno de los aeropuertos de Bangkok mientras el país reportaba cifras récord de casos y muertes por coronavirus.

Ya había otros hospitales de campaña en la capital, después de que la ciudad se quedara sin espacio en los hospitales para los miles de personas infectadas.

Los trabajadores trabajaban bajo presión para terminar el hospital de 1,800 camas en el Aeropuerto Internacional Don Mueang, donde se colocaron camas hechas de cartón con colchones y camas. Debía estar listo para recibir pacientes en dos semanas.

El aeropuerto, que recibe vuelos nacionales y regionales, tiene poco uso porque casi todos los vuelos internos se cancelaron hace dos semanas.

La rápida expansión de la variante delta también hizo que la vecina Camboya cerrase su frontera con Tailandia el jueves y ordenase una cuarentena y restricciones de movimiento en ocho provincias.

Tailandia reportó el jueves 17,669 casos nuevos y 165 muertes, su cifra más alta desde el comienzo de la pandemia a principios de 2021. De esos, 7,875 casos y 127 muertes se produjeron en la zona metropolitana de Bangkok, una región de casi 15 millones de personas.

Bangkok y las provincias que la rodean llevan más de dos semanas en cuarentena, con toques de queda y acceso sólo a supermercados, farmacias y servicios esenciales como hospitales.

Las autoridades dijeron que unos 6,100 pacientes en la zona de Bangkok están a la espera de conseguir una cama. De esos, 103 están en estado crítico, 1,410 tienen síntomas moderados y 4,662 tienen síntomas leves. Casi un cuarto de millón de personas en todo el país están en centros médicos, algunos con síntomas y otros sin ellos.

Tailandia ha registrado un total de 561,030 casos y 4,562 muertes. Más del 90% se han reportado durante el repunte que comenzó a principios de abril.