El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue trasladado junto a su familia de su residencia oficial en Ottawa a un lugar no revelado por temor a que las protestas que este sábado protagonizan en la capital canadiense grupos antivacunas provoquen disturbios.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló hoy que la familia Trudeau ha sido trasladada por los servicios de seguridad a un lugar seguro en la capital canadiense.

Aunque hasta el momento, las protestas han sido pacíficas, las fuerzas de seguridad de Canadá temen que elementos radicales que se han unido al llamado “Convoy de la libertad” provoquen acciones violentas.

Entre las pancartas que portan los manifestantes que se han empezado a congregar frente al edificio del Parlamento canadiense en Ottawa hay numerosos mensajes obscenos y violentos dirigidos contra Trudeau. Algunos demandan “colgar” al primer ministro canadiense por imponer medidas para contener la pandemia.

El jueves, el responsable de la seguridad del Parlamento, advirtió que algunos manifestantes han solicitado información al público sobre las direcciones de los hogares de políticos por lo que recomendó a los diputados canadienses que en los próximos días se trasladen a lugares seguros.

La protesta se inició a principios de esta semana por camioneros opuestos a la decisión de Canadá y Estados Unidos de requerir que los conductores comerciales que cruzan la frontera entre los dos países estén vacunados contra el COVID-19 para evitar cuarentenas de 14 días.

La medida solo afecta a un 15% de los camioneros que todavía no se han vacunado, según cifras de la Canadian Trucking Alliance (CTA), un grupo que aglutina a asociaciones de camioneros.

Pero en los últimos días, grupos opuestos a otras medidas de sanidad pública adoptadas por las autoridades canadienses, desde los pasaportes COVID hasta límites de público en establecimientos comerciales, se han unido al principal convoy de camiones que ha recorrido el oeste de Canadá hacia Ottawa.

Además, los servicios de seguridad han detectado elementos extremistas con mensajes antisemitas, islamofóbicos o supremacistas entre los manifestantes que han empezado a llegar a Ottawa en las últimas horas.

Una campaña en la web gofundme.com para financiar la protesta ya ha recaudado 8 millones de dólares canadienses (unos $6.3 millones). Pero una investigación de CBC señaló que al menos un tercio de las donaciones son anónimas y en algunos casos proceden de otros países.