Atenas. Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas, según las autoridades, tras un fuerte terremoto con una magnitud preliminar de 5.8 en la isla de Creta, en el sur de Grecia. El temblor causó daños en viviendas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas cerca de la cuarta ciudad más grande del país.

La gente salió a la calle y se desalojaron las escuelas de la isla. Varias réplicas golpearon la región y agravaron los daños en poblados cercanos al epicentro.

El terremoto se produjo a las 9:17 de la mañana hora local, según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas.

“Este no es un suceso que ocurriera sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar, sino bajo tierra y afectó a zonas pobladas”, explicó a la televisora estatal griega ERT el sismólogo Gerasimos Papadopoulos.

El Centro Sismológico Euromediterráneo y el Servicio Geológico de Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6.0 con un epicentro siete kilómetros (4 millas) al norte de la localidad de Thrapsano. El Instituto de Geodinámica de Atenas estimó la magnitud en 5.8. Es habitual que las diferentes agencias den magnitudes distintas para un sismo en las primeras horas y días tras el episodio.

Una persona murió y nueve sufrieron heridas, según dijo el Ministerio griego de Crisis Climática y Protección Civil, que citó reportes de las autoridades locales. En un primer momento no había detalles sobre cómo se habían producido.

El departamento de bomberos envió por aire a 30 miembros de sus unidades de gestión de desastre con perros rastreadores y equipo especializado de rescate. Todos los efectivos de gestión de desastres y servicios de bomberos en Creta estaban en alerta, indicó el departamento.

Al menos 9 réplicas golpearon después la zona. El CSE estimó en 4.6 la magnitud preliminar de las dos más fuertes.

Los vecinos de la ciudad de Heraklion salieron a las calles. Medios locales en Creta informaron de algunos daños, la mayoría por muros derruidos en edificios de piedra en poblados cercanos al epicentro, en la zona oriental de la isla. Los niños fueron evacuados de las escuelas.

“El terremoto fue fuerte y de duración larga”, dijo el alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, a la televisora privada Antenna. “Hemos pedido que se evacúen las escuelas. Los niños están al aire libre en los patios”.

Los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Heraklion no se vieron afectados por el sismo, y la asociación de hoteleros de la región dijo que no había daños importantes en ningún hotel de la zona, donde hay muchos balnearios populares.