Denpasar, Indonesia. Un terremoto y dos réplicas remecieron el martes la isla turística de Bali y otras partes de Indonesia, sin que surgieran reportes de víctimas o daños hasta el momento.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 7.1 tuvo epicentro en el mar de Bali a 181 kilómetros (112 millas) al noreste de Gili Air, una pequeña isla cerca de la costa de la isla Lombok, contigua a Bali, a una profundidad de 513.5 kilómetros (319 millas).

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia señaló que no había riesgo de tsunami, pero advirtió de peligros por posibles réplicas. La dependencia registró el movimiento telúrico con una magnitud preliminar de 7.4. Las variaciones en las primeras mediciones son comunes.

Relacionadas

Réplicas de 5.4 y 5.6 remecieron la misma zona unos minutos después, poco antes del amanecer.

Muchos habitantes y turistas salieron a toda prisa de sus casas y hoteles, y se trasladaron a terrenos elevados después de reportar fuertes sacudidas, pero la situación volvió a la normalidad cuando recibieron mensajes de texto en los que se les informaba que no había posibilidad de que se desatara un tsunami.

“Pensé que las paredes del hotel se iban a venir abajo”, dijo un turista australiano en redes sociales.

Residentes de las provincias vecinas de Java Oriental, Java Central, Islas Menores de la Sonda Occidentales e Islas Menores de la Sonda Orientales también percibieron el sismo.

Indonesia, un extenso archipiélago de 270 millones de habitantes, es propenso a la actividad sísmica, volcánica y tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego, un arco de volcanes y fallas en el Pacífico.

En 2004, un terremoto en el Océano Índico desató un tsunami que dejó más de 230,000 muertos en una docena de países, la mayoría de ellos en la provincia de Aceh, en Indonesia.