Salta Lake City.- Thomas S. Monson, un dirigente religioso, conocido por sus anécdotas simpáticas durante su ascenso en la jerarquía de los mormones, fue presentado hoy, lunes, como el 16to presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Monson, de 80 años, sustituye a Gordon B. Hinckley, quien falleció el mes pasado, a los 97 años. Como una muestra de respeto al fallecido presidente, la Iglesia mormona nunca menciona a un sucesor sino hasta después de los funerales. Hinckley fue sepultado el sábado.

La Iglesia utiliza un esquema de sucesión apostólica para designar al nuevo presidente. Desde comienzos del siglo XX, el puesto siempre ha sido otorgado al miembro de más edad del Consejo de Doce Apóstoles, el segundo estrato del liderazgo de la religión. Monson fue elegido formalmente el domingo.

El nuevo líder dijo que estaba preparado para seguir los pasos de Hinckley, y pretende viajar por todo el mundo para reunirse con los miembros de la Iglesia y para continuar el legado de su antecesor, quien construyó pequeños templos en lugares donde esta religión crece.

"No es difícil, porque él allanó el sendero", dijo Monson en una conferencia de prensa. "Trabajé con él durante mucho tiempo -44 años-. Nos conocimos muy bien. Supe y testifico de nuevo que él era el profeta del Señor".

Monson es el presidente más joven desde Spencer W. Kimball, quien tenía 78 años cuando se le nombró en 1973. El puesto es vitalicio.

Como presidente, Monson encabezará una Iglesia creciente, de 13 millones de miembros en 160 países. De ese número, unos 5,7 millones viven en Estados Unidos y un tercio en Utah.