Cientos de exiliados tibetanos se manifestaron el viernes cerca de la embajada de China en la capital india, Nueva Delhi, en protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y a favor de la libertad para la región.

Los manifestantes ondearon banderas tibetanas y portaban carteles con mensajes como “Sin derechos, no hay Juegos” o “Di no a los Juegos del genocidio”. Además, pidieron la salida de China de Tíbet e imploraron a la comunidad internacional que plante cara a Beijing.

“Los Juegos Olímpicos simbolizan el espíritu del amor y la paz, pero esta vez los organiza Beijing, que es responsable de la muerte de miles de tibetanos y de violaciones de los derechos humanos de millones de personas”, afirmó Sonam Tsering, secretario general del Congreso de la Juventud Tibetana.

Los inconformes corearon también otros lemas contra China y quemaron una bandera nacional. Algunos fueron detenidos por la policía tras saltar las barreras de seguridad y correr hacia la embajada.

Un gran número de tibetanos se exiliaron a India luego de que su líder espiritual, el Dalai Lama, huyó de Tibet tras un alzamiento fallido en 1959. China no reconoce al autodeclarado gobieno tibetano en el exilio en India y acusa al Dalai Lama de intentar separar Tíbet de China.

Los grupos de derechos humanos han calificado a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como los “Juegos del genocidio” y Estados Unidos encabezó el boicot diplomático al evento alegando abusos de derechos.

China niega cualquier abuso de los derechos humanos, algo que califica como “la mentira del siglo”.

Por otra parte, un veterano activista de Hong Kong, Koo Sze-yiu, fue arrestado el viernes días después de anunciar sus planes para protestar contra los Juegos en el exterior de las oficinas gubernamentales del territorio semiautónomo chino, según la prensa local.

El activista fue detenido a primera hora de la mañana en su casa en base a la ley nacional de seguridad, reportó el diario South China Morning Post.