Una mujer que cumplió 117 años en marzo es la persona más longeva del mundo, de acuerdo con la estadística. Según el relato que brindó un experto que habló con ella, hay una combinación de motivos que la llevaron hasta esta edad. Sin embargo, ella remarcó una característica fundamental de su actitud y su estilo de vida que consideró clave para su bienestar.

La protagonista de esta historia se llama Maria Branyas y nació en California, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1907. A pesar de ser estadounidense, vivió durante casi toda su vida en España. El mes pasado, cumplió 117 años y continúa con el récord que ostenta desde los 115 como la persona viva más longeva del mundo.

Relacionadas

Según se publicó en un artículo de El País, Branyas participa de un estudio científico en el que investigadores buscan averiguar cuáles son las condiciones de su organismo que le permitieron llegar hasta una edad tan avanzada. En ese sentido, el experto en el tratamiento contra el cáncer Manel Esteller la entrevistó. A pesar de que la mujer nunca sufrió la enfermedad, Esteller consideró que el conocimiento sobre su cuerpo y mente son claves no solo para combatir la enfermedad, sino también para la medicina en general.

Más allá de las cuestiones corporales, al ser preguntada por el secreto de su longevidad, Branyas consideró que la tranquilidad y el ánimo con los que vivió siempre es una ventaja. Además de remarcar que siempre mantuvo la “alegría de vivir”, analizó que en su tiempo se vivía a un ritmo mucho menos frenético que la actualidad, lo cual además de significar menos estrés, le daba la posibilidad de alimentarse mejor que la población de hoy en día, según su criterio.

Otra clave de la longevidad

Más allá de la actitud que tuvo siempre y que para Branyas fue una clave, los investigadores también concluyeron que la genética fue una clave. A partir de la extendida longevidad que alcanzaron miembros de la familia de la mujer y las condiciones de su organismo, explicaron que se dio una combinación de sus factores genéticos y unos hábitos de vida saludables.