Tifón deja diez muertos en Filipinas y va rumbo a China
El meteoro golpeó a Filipinas ayer con vientos feroces de 140 millas por hora.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Filipinas. — Un súper tifón que mató a 10 personas y arrasó con bosques en el norte de Filipinas arrojó hoy, martes, lluvias torrenciales en la capital mientras estaba relativamente estático en el mar, desde donde podría enfilar hacia el sur de China.
El meteoro golpeó a Filipinas ayer, lunes, con vientos feroces de 140 millas por hora, pero las evaluaciones iniciales mostraron bajas y daños relativamente ligeros, en parte debido a que la tormenta azotó zonas escasamente pobladas.
Los funcionarios de Filipinas también dijeron que otro factor de la baja incidencia de muertes fueron los preparativos masivos de emergencia días antes de la llegada del tifón.
Después de ingresar al Mar del Sur de China el martes, Megi estaba casi estacionario con vientos máximos sostenidos de 108 mph, pero se prevé que recupere fuerza antes de tocar tierra, posiblemente en el sur de China el jueves. Las autoridades chinas ordenaron que 140,000 personas desalojaran una provincia costera.
La tormenta también podría golpear a Vietnam, que ya sufría de inundaciones no relacionadas al tifón y que han matado a 41 personas.
El lunes, un río desbordado inundó la principal carretera de Vietnam y arrastró un autobús y 19 de sus pasajeros, entre ellos una niña que fue arrancada de los brazos de su madre por las aguas.
Entre los sobrevivientes estuvo Huu Thanh Luong, de 32 años, y su hija de dos años de edad. El padre nadó durante dos horas en las fuertes corrientes, asiendo a su hija antes de que lograra nadar hasta un sitio seguro.
"Estábamos durmiendo cuando el conductor gritó, pidiéndole a los pasajeros que rompieran las ventanas", dijo Thanh, citado por el periódico Thanh Nien. "Sostuve fuerte a mi hija y salimos del autobús en medio del pánico. Nadé con una mano y con la otra sostuve mi hija", agregó.