El tifón Wipha derribó árboles y causó importantes interrupciones de vuelos el domingo en Hong Kong y en algunos aeropuertos cercanos en China mientras se movía hacia el oeste a lo largo de la costa sur.

Los aeropuertos en Hong Kong, Shenzhen, Zhuhai y el centro de casinos de Macao cancelaron o pospusieron vuelos durante la mayor parte del día, según sus sitios web. Hong Kong canceló alrededor de 400 vuelos, afectando a unos 80,000 pasajeros, informó la emisora RTHK. Algunos servicios de trenes de alta velocidad en el área fueron suspendidos.

El tifón se mantuvo cerca de la costa hasta alrededor de las 6 de la tarde, cuando tocó tierra en un área costera de la ciudad de Taishan en la provincia de Guangdong, informó el Centro Meteorológico Nacional de China. Luego se debilitó a una tormenta tropical severa con vientos máximos sostenidos de 108 kilómetros por hora (67 millas por hora).

Más temprano el domingo, el Observatorio de Hong Kong emitió una señal de huracán número 10, su alerta más alta. El ojo de la tormenta pasaba justo al sur de la ciudad alrededor del mediodía con vientos máximos sostenidos de 140 km/h (87 mph), informó el Observatorio.

Los fuertes vientos derribaron árboles en Zhuhai y otras ciudades de la costa sur de China.

En Hong Kong, los vehículos zigzagueaban entre las ramas esparcidas en las calles. El gobierno dijo que había recibido más de 450 reportes de árboles caídos y que 26 personas habían buscado tratamiento médico en hospitales públicos. Un comunicado de prensa no proporcionó detalles sobre las lesiones.

El comunicado dijo que más de 250 personas se habían dirigido a refugios públicos. Hong Kong Disneyland y otros parques de atracciones cerraron.

La tormenta, que alcanzó la fuerza de tifón durante la noche, pasó más tarde cerca de Macao y se pronosticaba que tocaría tierra en la costa de China tarde el domingo. Se espera que llegue a Vietnam más adelante en la semana.

Wipha, que es un nombre tailandés, pasó sobre Filipinas con la fuerza de una tormenta tropical y anegó partes de Taiwán el sábado. Los nombres para los tifones en el Pacífico occidental son elegidos por los países de la región.

En Filipinas, la tormenta intensificó las lluvias monzónicas estacionales, y al menos un hombre murió en las inundaciones en la provincia norteña de Cagayán.

Más de 370,000 personas se vieron afectadas por días de clima tormentoso, incluidas 43,000 que huyeron a refugios de emergencia administrados por el gobierno o a casas de familiares debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y fuertes vientos. Más de 400 casas resultaron dañadas, dijeron las autoridades.

En otras partes de Asia, cinco días de lluvias torrenciales en Corea del Sur dejaron 14 muertos y 12 desaparecidos, dijo el gobierno el domingo.