Tres personas murieron y diez resultaron heridas, algunas de gravedad, en el primer tiroteo masivo registrado en Islas Turcas y Caicos, cuyas autoridades relacionaron este lunes lo ocurrido con la violencia de pandillas haitianas.

El comisionado de Policía de este territorio británico de ultramar, Fitz Bailey, reveló que las investigaciones preliminares y las imágenes de las cámaras de seguridad sugieren que al menos cuatro tiradores con armas de alta potencia estuvieron involucrados en el tiroteo, según publicaron los medios locales.

El ataque ocurrió la madrugada del domingo en el popular local de ocio nocturno Island Hookah Lounge, ubicado en la autopista Leeward, en la isla de Providenciales, donde vive la mayor parte de la comunidad haitiana.

Bailey, quien describió el suceso como “profundamente perturbador”, afirmó que las autoridades sospechan que el motivo del tiroteo son conflictos entre pandillas haitianas o rivalidades internas en esos grupos.

“Esta fue una violencia indiscriminada destinada a incitar el miedo”, declaró el comisionado de la Policía, que hizo hincapié en que no había ocurrido en la historia reciente del archipiélago un tiroteo similar.

En la misma línea, el primer ministro de Turcas y Caicos, Charles Washington Misick, dijo que “gran parte de esta violencia pandillera parece concentrarse en las comunidades haitianas”.

Por ello, hizo un llamado directo a los residentes haitianos y a los líderes comunitarios a que asuman su responsabilidad de ayudar a la Policía a restablecer la seguridad pública.

“Ustedes saben quiénes son estos delincuentes violentos. Saben cómo ingresan las armas al país”, aseveró el primer ministro, cuya Administración ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que conduzca al arresto de los responsables del tiroteo.

El número de haitianos supera las 10,000 personas en Islas Turcas y Caicos, que han sido testigo de un incremento de la inmigración en los últimos años.

La violencia en este territorio británico estaba disminuyendo este año, con una reducción del 30 % en el número de asesinatos, según datos de la Policía, que lamentó que este tiroteo masivo y el reciente doble homicidio de dos hermanos han socavado significativamente esos avances.