La Unión Europea está ultimando planes para permitir que turistas de Estados Unidos viajen al bloque de 27 naciones este verano, dijeron funcionarios el lunes.

Más de un año después de que la UE restringiera los viajes a la región al mínimo en un intento por contener la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea dijo que hará una recomendación a los estados miembros para permitir el regreso de los viajeros estadounidenses.

La comisión no dijo cuándo exactamente se permitirá que los turistas regresen al bloque.

El portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, dijo a los periodistas que el organismo ejecutivo de la UE espera restablecer los “viajes transatlánticos no esenciales tan pronto como sea seguro hacerlo”.

Todavía se desconoce si se pedirá vacunación completa para entrar, pruebas de PCR negativas o de recuperación reciente de COVID-19.

“Estas son algunas de las preguntas que aún debemos resolver”, dijo Jahnz.

El domingo, The New York Times publicó una entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informando que los estadounidenses completamente vacunados podrían visitar los países de la UE este verano. Pero el informe no menciona si los estadounidenses también deberán llevar consigo pruebas negativas.

La UE está dando los toques finales a un sistema de certificados que permitiría a sus residentes viajar libremente por la región durante el verano, siempre que hayan sido vacunados, hayan dado negativo en la prueba de COVID-19 o se hayan recuperado de la enfermedad. Según el plan discutido con sus homólogos estadounidenses, los turistas de Estados Unidos podrían incluirse en el programa.

Se estima que más de 15 millones de estadounidenses viajaban a Europa anualmente antes de la crisis de salud.