ANKARA, TURQUÍA- Un tribunal en Turquía declaró culpables hoy, viernes, a seis periodistas y otro empleado de un periódico independiente de ayudar a la red de un clérigo establecido en Estados Unidos al que el gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado de 2016, informó la prensa estatal.

Los siete fueron acusados de respaldar el golpe a través de su trabajo en el periódico Sozcu, que ha criticado fuertemente al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Todos rechazaron las acusaciones y se espera que apelen los veredictos. El caso ha intensificado temores sobre una represión contra la cobertura noticiosa crítica del gobierno de Erdogan.

Los columnistas Emin Colasan y Necati Dogru fueron sentenciados a tres años y medio de prisión, informó la agencia noticiosa estatal, Anadolu. El editor en jefe del periódico, Metin Yilmaz, y el editor de la edición en línea, Mustafa Cetin, recibieron poco más de tres años de prisión, mientras que el redactor de noticias en internet Yucel Ari, el gerente financiero Yonca Yucelan y el periodista Gokmen Ulu fueron sentenciados a dos años.

La corte en Estambul absolvió a otro periodista, Mediha Olgun, de todos los cargos en su contra. La causa contra el dueño del periódico, Burak Akbay, que vive en el extranjero y es enjuiciado en ausencia, va a continuar separadamente, dijo Anadolou.

Turquía acusa al clérigo Fethullah Gülen de orquestar el golpe y dice que su red es una organización terrorista. Gülen, vive en el autoexilio en Estados Unidos, rechaza las acusaciones.

Turquía está clasificada como el mayor encarcelador de periodistas del mundo, después de China, según el Comité para la Protección de los Periodistas. El Sindicato de Periodistas Turcos dice que al menos 108 periodistas o empleados del sector de los medios de comunicación están en prisión en la actualidad.