El presentador de TV Andrius Tapinas, anticipó que el gobierno de Lituania y sus ciudadanos financiaron colectivamente la compra cuatro vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento, valuados en más de $725 mil. Se enviarán a Ucrania en dos meses y se los conoce como “Magyla”, diosa lituana de la muerte.

El verdadero nombre de estos drones es EOS C VTOL y son fabricados en Estonia. Se trata de un pequeño avión creado por Threod Systems que puede despegar y aterrizar como un dron. Durante la misión, es capaz de continuar el vuelo como cualquier otra aeronave. Tiene un alcance máximo de 120 kilómetros y su velocidad llega a 107 km/h.

Puede además alcanzar los 4,500 metros de altura, cuenta con baja visibilidad y escaso nivel de ruido. El dron pesa solo 14.2 kilos y puede transportar 1 kilogramo de carga útil. Mide poco menos de dos metros y tiene una altura de 0.45 cm. Tiene una autonomía de alrededor de tres horas.

Su objetivo principal es el reconocimiento, para lo cual está equipado con una suspensión Shark con cámaras infrarrojas y de enfoque largo Full-HD. Lituania ya había comprado dos EOS C-VTOL para enviar a Ucrania y que recibieron el nombre de ‘Magyla-1′ y ‘Magyla-2′. Este vehículo aéreo no tripulado normalmente se utiliza para el control de fuego de artillería en la guerra.

Algunas de sus características:

  • Brinda una calidad de imagen excepcional desde grandes altitudes.
  • Capacidad de penetración de viento grueso.
  • Operación extremadamente silenciosa (inaudible incluso a bajas altitudes).