Beijing. La recuperación económica china se ve lastrada por una débil demanda de exportaciones y consumo, según dijo el martes un miembro del gobierno, después de unos datos peores de lo esperado en ventas minoristas y otros indicadores en abril.

La actividad china se aceleró mientras el crecimiento económico remitía en Estados Unidos y Europa tras las subidas de tasas de interés para combatir la inflación. Pero el gasto del consumidor, un importante motor económico, está tardando más de lo previsto en recuperarse después del levantamiento en diciembre de la mayoría de restricciones en China a la actividad y los desplazamientos.

“La recuperación de la demanda sigue siendo insuficiente”, dijo en una conferencia de prensa Fu Linghui, vocero de la Oficina Nacional de Estadística. “La demanda externa se ha debilitado” y los exportadores enfrentan un entorno “complejo y grave”.

El crecimiento en las ventas se incrementó a un 18.4% respecto al año anterior en abril, según datos oficiales, por debajo de las expectativas del sector privado de hasta un 35%.

La producción manufacturera creció un 5.6%, aunque estaba 0.5 puntos porcentuales por debajo del dato de marzo. La inversión en fábricas, bienes raíces y otros activos fijos subió un 4.7% en los primeros cuatro meses de 2023, aunque se redujo en comparación con el incremento del 5.4% en el primer trimestre del año.

El crecimiento económico se aceleró al 4.5% respecto al año anterior en los tres meses terminados en marzo respecto al 2.9% del trimestre anterior. La economía tendrá que crecer más rápido en los próximos trimestres para poder alcanzar el objetivo anual del Partido Comunista, que gobierna China, de “en torno al 5%”.

“El grueso de la recuperación de China ya ha pasado”, indicó en un reporte Capital Economics. “El desafiante panorama global impedirá muchos aumentos en las exportaciones chinas”.