Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, informó hoy el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia”, escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.

Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el vierners, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que “está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo”.

“Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía”, apuntó portavoz parlamentario del partido “Servidor del Pueblo” de Zelenski.

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es “finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión”.

Según Arahamiya, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, Rusia acepta, a falta de ponerlo por escrito, “casi todas” los posicionamientos de Ucrania sobre su integridad y soberanía territorial, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El diputado también indicó que el proceso de negociación sigue en marcha cada día y que las delegaciones se reúnen telemáticamente a diario o cada dos días.

Sobre el asunto de las garantías de seguridad, que reclama Ucrania para mantenerse neutral, Arahamiya indicó que es muy importante que más países de la OTAN se unan al mecanismo de garantes que ellos buscan, después de que Alemania, Turquía e Italia ya hayan expresado su intención de asumir ese rol.

“Será muy importante para nosotros tener entre esos garantes a EEUU y Reino Unido”, puntualizó.

Arahamiya también insistió en que Ucrania no firmará ningún acuerdo que otorgue a Rusia derecho de veto sobre los países que integren ese mecanismo de garantes de su seguridad.

“Eso es categóricamente inaceptable para nosotros. No hay necesidad de discutir ninguna garantía de seguridad en absoluto, porque Rusia podrá bloquearlas en cualquier momento”, afirmó.

El negociador ucraniano avanzó que están en conversaciones con China para que se sume al mecanismo de garantes internacionales, con comunicaciones diplomáticas dos veces al día, aunque “el estado de esas negociaciones es probablemente el menos avanzado en comparación con las de otros países”.

El Cairo, 2 abr (EFE).- El comité de ministros de la Liga Árabe para la crisis ucraniana celebró hoy una reunión para preparar la visita de este grupo a Moscú y Polonia, donde a principios de la semana que viene se encontrará con los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania para mediar y buscar una solución al conflicto.

En un comunicado, el organismo panárabe dijo que el denominado “grupo de contacto árabe” que se encarga del seguimiento de la guerra en Ucrania celebró hoy una “reunión de coordinación” virtual para ultimar los preparativos de la visita, a la que también asistirá el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

También acudirá Emiratos Árabes Unidos, al ser el “representante árabe” en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con la nota, el grupo viajará al lunes a Moscú, donde se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y al día siguiente se dirigirá a Polonia, donde se encontrará con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

La Liga Árabe no ofreció más detalles de la reunión del grupo, que está compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Egipto, Jordania, Irak y Sudán, además de Abulgueit.

Sin embargo, una fuente de la Liga Árabe que pidió el anonimato dijo a Efe que el comité acordó convencer a Rusia de que “detenga el ataque contra Ucrania”, así como instar al ministro de Exteriores ucraniano a que sea “flexible” con las demandas rusas.

El Consejo del organismo panárabe, reunido el 9 de marzo en El Cairo, constituyó este grupo ministerial para “supervisar y llevar a cabo las consultas y los contactos necesarios con las partes interesadas con el fin de contribuir a encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania”.

Los países árabes, en especial los de Oriente Medio, han manifestado su preocupación por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, que está provocando una subida global de los precios y está azotando a la ya empobrecida población de la región.

Asimismo, muchos de estos países dependen en gran medida de la importación de trigo de territorio ruso y ucraniano para el consumo local.

En febrero, la Liga Árabe celebró una reunión de emergencia, en la que se acordó entender las posturas de “todas las partes” implicadas en el conflicto de Ucrania y les instó a “llegar a acuerdos sin recurrir a la fuerza militar”, sin posicionarse debido a las diferentes alianzas en la zona con Rusia y Estados Unidos.