Sopa de murciélago, esa sería la razón principal del brote epidémico del coronavirus que se despertó en Wuhan, China, según un estudio publicado por la revista Science China Life Sciences, aunque tampoco descartan a las serpientes.

El virus fue detectado hace un mes, pero las medidas para mitigar su expansión se iniciaron hace tan solo unos días.

Un estudio, publicado el martes en la revista china, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus, y un segundo estudio, publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology, identificó a las serpientes como el posible culpable.

En esa misma línea, el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental del Foro de Davos ubicado en Suiza, aseguró que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales. En este sentido, se mostró preocupado por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente y ahora se den incluso transmisiones entre humanos. Sin embargo, aún no se arribó a conclusiones certeras y las evaluaciones científicas preliminares continúan.

En tanto, la ciudad de Wuhan que alberga a 11 millones de habitantes está en cuarentena, medida dispuesta por las máximas autoridades de esa localidad china y que no permite entrar ni salir a ninguna persona. También, se encuentran cerrados los aeropuertos y el uso del transporte público en general hasta que no se contenga el virus.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió esta semana para evaluar y determinar si decretarán la emergencia internacional, una medida extraordinaria que se impone en casos de gran gravedad.