París. Unas 22,000 personas se manifestaron este sábado en Francia en defensa de los palestinos, de las que de entre 2,500 a 3,500 se concentraron en París, donde la protesta había sido prohibida por la Justicia, según cifras del Ministerio del Interior.

Hubo 51 arrestos en total, de ellos 44 en la capital, añadió en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. París había movilizado a 4,200 policías y gendarmes en un intento por evitar altercados.

Dos agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, uno de ellos en Niza y otro París, donde los agentes tenían la orden de dispersar de forma sistemática las agrupaciones y utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua.

Los medios franceses detallaron que la manifestación más numerosa tuvo lugar en Estrasburgo, con 4,000 personas, y, aparte de París, en Marsella (1,500), Lyon y Nantes, con unas 1,000 en estas dos últimas.

Aunque las protestas habían sido autorizadas en numerosas ciudades, en la capital y otras como Niza, Aubervilliers o Montreuil estaban vetadas.

Las autoridades francesas querían evitar en París que se repitiera lo ocurrido en el verano de 2014, cuando una serie manifestaciones de apoyo a la causa palestina ante una operación militar israelí contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza provocaron fuertes disturbios y ofrecieron imágenes de guerrilla urbana.

La actual escalada de violencia palestino-israelí comenzó el pasado lunes con el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas hacia Israel, que ha respondido a su vez con ataques masivos en ese enclave bloqueado por el Estado judío.

Desde entonces, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 140 palestinos han muerto, entre ellos 40 niños y 20 mujeres, y unas 1,000 personas han sido heridas, mientras que en el bando israelí ha habido nueve fallecimientos, entre ellos los de un adolescente y un niño.