París.-La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista brasileño Auro Ida en Cuiabá, en el Estado de Mato Grosso.

"El uso de la violencia para impedir a los periodistas el ejercicio del derecho humano fundamental a la libertad de expresión es inaceptable", declaró en un comunicado la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Auro Ida, tiroteado en varias ocasiones el pasado 22 de julio en Cuiabá, en el estado de Mato Grosso (oeste), era periodista de información política, fundador del sitio digital "Mídia News" y columnista en el medio electrónico "Olhar Direto".

Previamente, el reportero de 53 años había trabajado en el periódico "A Gazeta" y como secretario de comunicación del Gobierno de Cuiabá.

"Es esencial que las autoridades lleven ante la justicia a los culpables de este crimen", agregó Bokova.

Al parecer, Ida investigaba casos de corrupción política local cuando fue asesinado y había declarado haber recibido amenazas, indicó la Unesco, que cita al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Ida es el cuarto periodista asesinado en Brasil este año.