En total 85 menores entre 4 y 6 años resultaron afectados luego de ingerir una ración alimentaria en el jardín infantil Celmira Mejía Palacio operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el municipio de La Tebaida, Quindío.

Los pequeños consumieron la ración que incluía pan, chocolate con leche, queso y papaya. Minutos después presentaron síntomas como vómito y dolores abdominales por lo que fueron trasladados al hospital Pio X de la localidad.

El secretario de Gobierno de La Tebaida, Jhonatan Gualdrón, señaló que “se presentó un caso de presunta intoxicación alimentaria en un jardín operado por el ICBF donde los niños presentaron vómito y dolores estomacales. Actualmente se adelantan las pruebas de laboratorio con el fin de determinar si se generó una intoxicación por consumo de alimentos”.

Añadió que en el reporte levantado por el equipo de la Alcaldía “se pudo determinar que los niños recibieron pan, queso, chocolate con leche y papaya. Se está analizando qué pudo ocasionarles los síntomas”.

El gerente del hospital Pio X, Leonardo Quiceno, informó que atendieron a 85 niños, de los cuales solo dos tuvieron un poco más de complicaciones “ya que tenían otra clase de enfermedades de base y este vómito les produjo una deshidratación grado 3 y tuvimos que remitirlos a Armenia para valoración por pediatría. Los demás niños fueron dados de alta porque ya estaban compensados”.

Entre tanto, el ICBF anunció a través de un comunicado que suspendió de manera provisional la atención en el hogar donde se presentó la intoxicación masiva.

”Tan pronto el ICBF fue informado sobre la presunta intoxicación, trasladó a los niños y niñas del hogar infantil al centro hospitalario del municipio para que fueran valorados y se activó la ruta para su atención para garantizar y proteger sus derechos. Luego de esto la gran mayoría de las niñas y niños fueron dados de alta y se espera que los dos niños que fueron dejados en observación retornen a sus hogares en las próximas horas”, comunicaron.