Caracas. El diputado opositor Américo de Grazia informó este sábado que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza del suceso ocurrido el viernes que dejó dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur de Venezuela, se encuentra "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares.

Se desconoce la cantidad total de militares retenidos por los indígenas aunque se ha dado a conocer que son más de cinco.

De Grazia, diputado por el estado de Bolívar (sur), que se encuentra en la zona dijo en su cuenta de Twitter que el general José Miguel Montoya, "responsable" de este "criminal acto" es "retenido por los pemones" y que todos los militares se encuentran "a buen resguardo".

Relacionadas

Aseguró que estos pemones de la comunidad kumarakapay, donde se encuentran retenidos los militares, están siendo amenazados por un grupo de militares y civiles "dispuestos a atacar" y que el general Montoya ha pedido que no actúen.

Dijo que en un cuartel de la Fuerza Armada ubicado en la región Gran Sabana -fronteriza con Brasil- cercano a la comunidad pemón mantiene 10 autobuses "con Milicianos vestidos de civiles, reos o pranes (delincuentes peligrosos" más cinco camiones con 10 generales y un vehículo antimotín "dispuestos para atacar #Kumarakapay".

"El general José Montoya retenido por los #Penones, sugirió NO actuar".

La situación de tensión en el sur de Venezuela se inició este viernes cuando se produjo un enfrentamiento entre pemones y militares que dejó dos indígenas fallecidos y más de una docena de heridos.

Los indígenas se enfrentaron a los militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

En Bolívar, uno de los estados más ricos de Venezuela por su explotación de oro, petróleo, diamantes y coltán, se encuentra una comisión de parlamentarios para buscar este sábado la ayuda humanitaria, pese al rechazo de Maduro.

Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otros naciones se encuentran en puntos de acopio en países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Pero Maduro ordenó el jueves el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras que anoche dio la misma orden para el paso a Colombia.

La ciudad colombiana de Cúcuta, el estado brasileño de Roraima, ambos limítrofes con Venezuela, y Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe, son los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos.