Venezuela anunció el lunes el cierre temporal de las fronteras a la carne bovina y porcina colombiana debido a la detección de focos de fiebre aftosa, uno de ellos en el municipio fronterizo de Maicao. 

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, dijo que la medida fue adoptada en función de proteger el ganado bovino y porcino venezolano ante el "riesgo epidemiológico inminente" tras la detección en Colombia de nueve brotes de fiebre aftosa en los últimos meses, el más reciente de ellos el pasado 26 de octubre en Maicao, a unos 13 kilómetros de la frontera con Venezuela. 

Castro, en una declaración difundida por la televisión estatal, indicó que el pasado 17 de septiembre la Organización Mundial de Sanidad Animal decidió suspenderle a Colombia el estatus de "País Libre de Aftosa", mientras el rebaño venezolano se ha mantenido libre de la enfermedad por más de cinco años. 

El ministro agregó que también se decidió reforzar las inspecciones en puestos de vigilancia en puertos y aeropuertos para detectar cualquier “carga sospechosa” procedente de Colombia para detectar animales, productos y subproductos capaces de transmitir el virus. 

La fiebre aftosa es una infección viral muy contagiosa que se manifiesta con lesiones en el hocico de animales, fiebre alta y otras afecciones en pezuñas y ubres. Aunque la enfermedad es inocua para el ser humano, es combatida con intensidad debido a su rápida propagación y las grandes pérdidas que ocasiona. 

Venezuela y Colombia a comparten una línea fronteriza de 2,219 kilómetros que es de difícil control por parte de las autoridades de ambos países.