Aunque aún quedan unos 300 osos en granjas que sufren la extracción periódica de su bilis para fabricar remedios medicinales, Vietnam se acerca hacia el final de esta práctica gracias a los esfuerzos de concienciación y al santuario donde desde 2008 la organización Animals Asia acoge a los animales rescatados.

Breeze (“Brisa” en inglés), un oso macho en cautividad desde 2005, llegó el pasado viernes al santuario que Animals Asia gestiona en Tam Dao, 70 kilómetros al norte de Hanói y donde viven otros 205 plantígrados rescatados de granjas ilegales en los últimos años.

Sus 18 años en cautividad, viviendo en un espacio reducido y sin la alimentación adecuada hará imposible que algún día se reintegre en la vida salvaje, pero en este santuario de 12 hectáreas enclavado en una zona montañosa del norte de Vietnam los cuidados de los responsables de Animals Asia le permitirán ir recobrando la salud y llevar una vida plácida.

“Cuando los rescatamos siendo cachorros todavía están bien física y mentalmente y se les puede soltar en la naturaleza si encontramos el lugar adecuado. Pero los más grandes que llevan años en granjas no pueden hacerlo. Es como para un hombre integrarse en la sociedad después de pasar décadas en la cárcel”, explica a EFE Tuan Bendixsen, director de Animals Asia en Vietnam.

Es también el caso de los otros cinco osos llevados al santuario hace dos semanas, que habían pasado 22 años entre rejas, soportando las agujas de diez centímetros que les clavaban cada pocas semanas en el abdomen para extraerles el liquido biliar, preciado para remedios tradicionales vendidos en el mercado negro para curar dolores articulares o enfermedades hepáticas.

Prohibido desde 1992

La práctica está prohibida en Vietnam desde 1992, pero ha pervivido hasta ahora por el arraigo de la costumbre, por el lento cambio de actitud de las autoridades y por la dificultad de implementar la prohibición, pues la posesión de osos no está prohibida, sólo la extracción y venta de su bilis.

“Es cierto que el remedio tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional y que ayuda a aliviar el dolor articular y también el dolor del hígado. Pero conseguimos lo mismo con otros remedios a base de plantas que estamos promoviendo como alternativa en el pueblo con mayor concentración de granjas de osos”, dice Bendixsen.

El responsable de Animals Asia en Vietnam afirma que la demanda de esta medicina tradicional ha ido bajando con el tiempo, pero recuerda que solo el año pasado, después de rescatar siete osos del pueblo a las afueras de Hanói donde están más de 100 de los 300 osos cautivos del país, encontraron a un criador con 400 frascos de bilis para su venta.

Entregas voluntarias

Una señal positiva de los últimos años es que la mayor parte de los animales rescatados llegan al centro tras ser entregados de forma voluntaria por sus dueños debido a la creciente concienciación, la dificultad de obtener beneficios económicos por la bajada de la demanda y la presión de las autoridades.

El cambio en la actitud gubernamental hacia el problema se tradujo en un acuerdo de colaboración con Animals Asia en 2017 y con el compromiso el año pasado de erradicar la extracción de bilis de aquí a 2026.

Los números invitan al optimismo: en 2005, tres años antes de la inauguración del santuario, había 4.300 osos en granjas ilegales de extracción de bilis en el país, frente a los 300 que quedan ahora.

“El Gobierno está comprometido a terminar con la extracción de bilis de oso. Este cambio se ha producido gracias a nuestro trabajo con las autoridades y a la confianza que hemos construido. Y también ayuda el hecho de que aportemos una solución al tener un lugar donde llevar a los osos”, explica Bendixsen.

El santuario, sin embargo, supera ya la capacidad ideal de 200 ejemplares, por lo que este año los responsables de Animals Asia esperan con impaciencia la inauguración de un nuevo refugio cerca de Hue, en el centro del país.

“El nuevo santuario tendrá capacidad para acoger 300 osos, es decir, todos los osos que están en granjas para la extracción de su bilis en el país”, afirma.