El volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur de Perú, ha registrado 25 explosiones desde que a inicios de este mes se declaró la “alerta naranja” en los distritos cercanos de la región de Moquegua ante el peligro generado por su actividad eruptiva, informó este lunes el vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) José del Carpio.

El experto señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que las explosiones más fuertes se registraron el 4, 6 y 16 de julio, así como durante el último fin de semana, cuando las columnas de cenizas y gases alcanzaron unos 4 kilómetros de altura sobre el cráter.

“En las últimas horas, desde la medianoche, han habido cuatro explosiones y las cenizas pueden afectar a los pobladores de los distritos de Chojata, Lloque, Yunga e incluso llegarían al distrito de San Juan de Tarucani, que está ubicado entre el límite de los distritos de Moquegua y Arequipa”, indicó.

Del Carpio sostuvo que los especialistas ya habían previsto esta situación por la vigilancia permanente que realizan de la actividad volcánica.

“Hay ascenso de magma que se traduce en explosiones y emisiones de ceniza, que al final son las erupciones volcánicas”, comentó tras decir que se ha detectado ceniza suspendida sobre el cielo de la vecina región Arequipa que, con en el transcurrir de las horas, se dispersa y avanza hacia el oeste.

A su turno, el ingeniero Jersy Mariño, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), agregó a la cadena estatal TV Perú que el proceso eruptivo puede mantenerse durante semanas e incluso meses, por lo que dijo que las autoridades y especialistas tienen que prepararse “para un trabajo de mediano y largo aliento”.

Mariño confirmó que la actividad del volcán se ha incrementado en los últimos días, con el registro de varias explosiones diarias y dijo que la constante emisión constante de cenizas está afectando “un radio de entre 30 a 40 kilómetros del cráter del volcán”.

“Estamos recomendando a las autoridades realizar un monitoreo permanente, por ejemplo, del impacto de la caída de cenizas en la población, en la salud de las personas”, agregó.

El Consejo de Ministros de Perú aprobó el pasado 5 de julio declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, después de que este incrementara su actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.

La actividad volcánica también llevó a que las autoridades regionales de Moquegua eleven el nivel de alerta de amarilla a naranja, mientras que el IGP informó que se emitirá la alerta roja si se pone en riesgo a la población de los pueblos cercanos.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamani y Tutupaca.