Guatemala- El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, registró hoy una fuerte explosión sin que de momento se registren daños, informaron las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 2,550 metros sobre el nivel del mar, mantiene desgasificación de color blanco.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, adelantó a periodistas que junto con líderes comunitarios iniciaron un monitoreo en la zona tras la fuerte explosión del volcán para verificar posibles daños.

A raíz de la explosión ya se reportó a través de los medios locales la caída de finas partículas de ceniza en el departamento de Quetzaltenango, ubicado a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

El Santiaguito junto a los volcanes de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y el de Pacaya, en Escuintla, se mantienen en constante actividad.

El de Fuego mantiene hoy una fumarola blanca a una altura de 4,100 metros sobre el nivel del mar que se desplaza con dirección al oeste, según el Insivumeh.

Durante las últimas horas se han registrado 13 explosiones débiles en ese coloso y la altura de la ceniza alcanzó entre los 4,300 y 4,500 metros.