El volcán La Soufreire en el territorio caribeño de San Vicente y las Granadinas continúa en erupción y este jueves registró otra explosión poco antes del mediodía lo que causó la elevación de una columna de humo a 8 kilómetros de altura, dirigiéndose la mayor parte del material expulsado hacia el mar.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), en Trinidad y Tobago, indicó hoy que la actividad continúa siguiendo el patrón establecido luego de la actividad explosiva del 18 de abril.

En su última actualización, el organismo de monitoreo advirtió que las explosiones con caída de ceniza acompañante, de magnitud similar o mayor, pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia.

El volcán La Soufriere entró en erupción el pasado 9 de abril, tres meses después de erupciones efusivas.

LA ONU PIDE AYUDA

Las Naciones Unidas han lanzado esta semana una petición de fondos global de 29.2 millones de dólares para ayudar a los afectados por las erupciones del volcán en San Vicente y las Granadinas y otros países afectados.

Se estima que las erupciones del volcán La Soufrière, han desplazado a cerca de 17,000 personas, con más de 12,700 evacuados ya registrados en refugios públicos y en casas particulares.

Pueblos enteros han quedado cubiertos de cenizas con edificios afectados, escuelas y negocios cerrados, cultivos y ganado destruidos y los residentes con acceso limitado a agua potable.

Los fondos recaudados a través del Llamado Mundial de la ONU para la Respuesta al Volcán La Soufrière San Vicente y las Granadinas y los países afectados proporcionarán ayuda humanitaria inmediata para salvar vidas.

MICK JAGGER PIDE AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El cantante de los Rolling Stones, Mike Jagger, a través de su cuenta en Twitter se hizo eco esta semana de un llamamiento para recaudar fondos para asistir a los evacuados a través de una organización en la isla de Mustique, que forma parte de las Granadinas.

La ONG World Central Kitchen del cocinero español José Andres ha servido más de 4,000 comidas diarias tras las erupciones.

Hoy el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, lanzó una alerta por la inseguridad alimentaria de este territorio caribeño, después de que la erupción del volcán La Soufrière comprometiera la productividad de la agricultura local.

En una reunión con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se habló de cómo las erupciones han golpeado el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad de la comida, con el país en estado de emergencia y pérdidas por 150 millones de dólares en el sector agropecuario, según un comunicado del instituto.

“Estamos ante una catástrofe en temas de agricultura, pesca, infraestructura vial y otras. Tenemos problemas que afectan la seguridad y la soberanía alimentaria; está en entredicho la asequibilidad, accesibilidad y disponibilidad de alimentos”, afirmó el ministro durante una sesión de la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales del IICA.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110,000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas en 1902.