Las autoridades colombianas combaten un incendio en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que ha destruido más de 40 estructuras y ha provocado el desalojo de más de 500 personas.

El incendio se desató poco después de la 1:00 pm, cerca de un hospital de la zona. Los primeros reportes hablaban de cinco viviendas afectadas. Sin embargo, a través de fotos y videos publicados por la ciudadanía se pudo evidenciar que el fuego se fue expandiendo muy rápidamente.

Sonaron dos estruendos más. Todo el fuego cogió en dirección al hospital

Sonaron dos estruendos más. Todo el fuego cogió en dirección al hospital”, aseguró Héctor Vargas, uno de los testigos de la emergencia.

Relacionadas

De inmediato las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate del cuerpo de Bomberos de Bogotá se desplazó hacia el lugar.  Paralelo a esto, se realizó el desalojo del centro hospitalario, así como de jardines infantiles aledaños y viviendas.

“Empezó a correr mucho, mucho, fuego. Se empezaron a quemar llantas (...) estábamos supremamente afectados porque el humo no se podía controlar. El señor de arriba estaba durmiendo, pero le tocó tirarse por la ventana y dejar todo. Las paredes de la casa quedaron totalmente sueltas”, dijo una de las víctimas a el periódico EL TIEMPO.

De acuerdo con Paula Henao, directora del cuerpo de Bomberos, alrededor de 500 personas fueron desalojadas (la mitad de ellas del hospital) y, hasta el momento, van más de 40 estructuras afectadas. No se reportaron heridos, aunque algunos ciudadanos resultaron afectados por inhalación de humo.

Hacia las 5:20 de la tarde, las autoridades afirmaron que el fuego estaba totalmente controlado.

Otro de los afectados, que tenía tres negocios arrendados en la cuadra donde ocurrió la emergencia, dijo que los Bomberos se demoraron más de 40 minutos en llegar, y que aún está intentado ingresar para ver si puede sacar alguna de sus pertenencias.

“Dicen que van a demoler, pero yo tengo herramientas que se pueden salvar, porque a mí me costó trabajo. (...) Uno se rebusca con esto porque yo vendo llantas de segunda”, comentó Jhon Edison Beltrán, otro de los afectados.

“Contamos con el apoyo de más de 45 bomberos, 19 vehículos, máquinas de altura, unidades de rescate técnico, máquinas extintoras, máquinas de líquidos inflamables y materiales peligrosos”, afirmó la directora.

Debido a que ya está casi controlado completamente, los pacientes del hospital Meissen están retornando al centro de atención.

Aunque el cuerpo de Bomberos afirma que aún se están investigando las causas del incendio, de acuerdo con los habitantes de la zona, se originó en una fábrica de aceites y, como la manzana donde ocurrió la emergencia es industrial, esto pudo incidir en que la conflagración se expandiera en pocos minutos.