LONDRES. En el día en el que estaba previsto que Gran Bretaña abandonase la Unión Europea, los legisladores británicos enfrentarán lo que el gobierno de Theresa May describió como la ”última oportunidad para votar por el Brexit”.

La votación parlamentaria del viernes afecta solo a una parte del acuerdo negociado por la primera ministra con Bruselas, en un intento de May para vencer la oposición que la obligó a solicitar una extensión del plazo.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo en declaraciones a la BBC que la gente se preguntará por qué la Cámara de los Comunes no cumplió con su compromiso de acatar la decisión de los votantes de abandonar el bloque.

Relacionadas

“Esta es, de hecho, realmente, la última oportunidad para votar por el Brexit como lo entendemos hoy en día (...) Creo que todos los diputados tendrán que reflexionar hoy sobre quiénes son los jefes y quienes los siervos en nuestro proceso democrático”.

May estaba haciendo el jueves un último esfuerzo para salvar su acuerdo de salida de la Unión Europea, después de que su promesa de entregar su renuncia obtuviera cierto apoyo, pero no logró convencer a los legisladores de Irlanda del Norte.

El gobierno anunció que el viernes se celebrará en el Parlamento un debate no programado sobre el Brexit, pero no confirmó si incluiría una nueva votación sobre el acuerdo de divorcio de la UE de May, que ya fue rechazado dos veces.