Yovana Mendoza, más conocida como Rawvana, lleva alrededor de seis años defendiendo las dietas basadas en plantas, a través de su canal de Youtube, donde tiene más de dos millones de suscriptores.

Allí, con videos en inglés y en español, la joven mexicana comparte su estilo de vida "crudivegano" que inició en 2013. Rawvana entrega recetas saludables basadas en plantas, rutinas de ejercicio, espiritualidad y consejos de belleza.

"El estilo de vida Rawvana se trata de conectar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, creando armonía entre ti mismo, tus pensamientos y el mundo que te rodea", señala la página de la joven.

Sin embargo, hoy los planteamientos de Rawvana son blanco de críticas debido a un video que puso en tela de juicio su crudiveganismo. Durante un viaje a Bali, la joven fue grabada comiendo pescado por la blogger Paula Galindo.

En el video se puede ver a Rawvana y Pautips (el seudónimo de Galindo) en un restaurante de la isla de Indonesia. Sentada a la mesa, Yovana Mendoza tiene frente a ella un plato de pescado con verduras.

Aunque Paula Galindo quiso eliminar la grabación, ya era muy tarde y esta se había viralizado. "No era mi intención hacerle daño a nadie, ni causar una polémica con mi contenido. A veces estos accidentes pasan y ya solo puedo asumir mi responsabilidad y apoyar a Yovana en todas las decisiones que ella tome en su proceso", escribió la blogger al percatarse de su error al difundir el video de Rawvana.

View this post on Instagram

??RAW VEGAN MEAL PREP FOR WEIGHTLOSS??Video recipes on my channel! _ ??Get My NEW 21 Day Raw Vegan Detox + Yoga WEIGHT LOSS Program if you need to lose 10 or more pounds! ??Save on the PRE-LAUNCH Special going on now??LINK to download on my profile & stories??! This completely RAW cleanse will help you jumpstart your health journey! ???? Who's giving it a try?? ?????? * ? The program includes: ?100% RAW VEGAN (no gluten, oil nor soy) and affordable meal prep plans ?Weekly Shopping Lists ?TONS of easy and delicious Raw Vegan recipes ?20+ Exclusive videos ?At-home guided beginner yoga videos with me ?Delicious edible hair, face masks and body scrub recipes ?My Self Love advice ?And much MORE! ------------------------------------------------------------- ??3 DÍAS DE COMIDA CRUDIVEGANA PARA BAJAR DE PESO ?? Video de recetas en mi canal de YT! _ ??DESCARGA mi NUEVO Reto de 21 Días Baja de Peso: Detox + Yoga si necesitas perder 5 kilos o más! ??Aprovecha la Especial de PRE-LANZAMIENTO y ahorra??Link en mi perfil e historias?? Esta dieta completamente CRUDA te ayudará a comenzar tu estilo de vida saludable???? Quién lo va a intentar?? ?????? * ? El reto Incluye: ?Planea alimenticios económicos 100% CRUDIVEGANO (sin gluten, aceite ni soya) ?Listas de compras semanales ?MUCHAS recetas Crudiveganas ?20+ videos exclusivos ?Videos de rutinas de yoga para principiantes ?Deliciosas mascarillas para el pelo, cara y cuerpo ?Importantes consejos para el amor propio ?¡Y MÁS!

A post shared by YOVANA MENDOZA AYRES (@rawvana) on

Las explicaciones de Rawvana

Por su parte, ante la lluvia de críticas en su contra, la youtuber también tuvo que salir a dar explicaciones. En este sentido, Rawvana señaló que en un comienzo la dieta crudivegana le trajo muchos beneficios, pero que a finales de 2015 comenzó a tener problemas de salud, específicamente perdió su período menstrual.

"Fui a hacerme estudios y evidentemente mis hormonas estaban todas desbalanceadas, no solamente eso, también otros niveles de vitaminas y minerales estaban bajos. Yo no quería pensar que era la dieta, y fue cuando empecé a cambiar mi dieta, a comer alimentos cocinados, y regresó mi regla en 2016", señaló en un video, según publicó Infobae.

A continuación, la youtuber explicó que en 2017 los problemas de salud volvieron y descubrió que estaba anémica. "Mis niveles de hierro y mi tiroides estaban bajos. Los doctores me decían que mi cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes, y que debía comer huevo y proteína animal, pero decidí dejar de ver a esos doctores y buscar un médico que aceptara mi dieta basada en plantas", indicó.

Pero no hubo mejoras, por lo que hace tres semanas decidió comenzar a ingerir huevos y pescado. Sin embargo, aseguró que aún no lo había compartido con sus seguidores porque antes quería sentirse bien.

"No estoy lista, pero lo estoy haciendo y me voy a sentir bien después de que sepan lo que está pasando, porque mi deseo más grande es regresar a comer mis alimentos y estar sana y sentirme bien", señaló.

Sin embargo, sus explicaciones no dejaron satisfechos a todos sus seguidores, y algunos la acusaron de ser un "fraude" y de "engañar" a los demás con sus consejos de salud. De hecho, según El Comercio de Perú, en estos días unos 15 mil suscriptores se han ido de su canal.

El crudiveganismo es un régimen alimenticio que se basa en una alimentación 100% vegetal, pero además las verduras que se consumen no deben estar cocidas a más de 46 grados Celsius, para que no pierdan sus propiedades. Sin embargo, en este tipo de dietas suele presentarse déficit de vitaminas y nutrientes, por lo que quienes las siguen comúnmente deben consumir suplementos para encontrar el equilibrio.