El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, agradeció hoy el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

“Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global”, dijo Zelenskiy en un nuevo vídeo dirigido a la nación.

Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron anoche un comunicado conjunto en el que se comprometieron a sacar a “determinados” bancos rusos del SWIFT, lo que asegurará que estos bancos “estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”.

Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional”, afirmó Zelenskiy.

“Tenemos esta importante victoria”, dijo.

Según el presidente ucraniano, esta medida significará “miles de millones de pérdidas para Rusia”.

Zelenski opinó que este es un precio tangible para “esta vil invasión (rusa) de Ucrania”.