Londres. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha agradecido este miércoles al Reino Unido su “gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala” de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Zelensky dijo que su visita era un “gran honor” al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, donde ambos llegaran juntos en coche procedentes del aeropuerto londinense de Stansted.

Sunak recibió personalmente allí al presidente, que llegó en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido.

Se espera que en torno a las 1:00 p.m., hora local, Zelensky pronuncie un discurso ante el Parlamento británico y posteriormente visitará con Sunak una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.

El rey Carlos III lo recibirá en una audiencia por la tarde en el palacio de Buckingham.

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.

Por su parte, Sunak destacó la unidad del Parlamento del Reino Unido ante la agresión rusa en Ucrania e insistió en que el objetivo de su país es “asegurar una victoria ucraniana en este conflicto”.

En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Sunak habló del conflicto en Ucrania con motivo de la visita de Zelensky.

La presencia de Zelensky es “un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países”, dijo el primer ministro británico, quien hoy anunció una ampliación del entrenamiento de las fuerzas ucranianas para incluir a pilotos de aviones militares e infantes de marina.

“Nuestro objetivo sigue siendo asegurar una victoria ucraniana en este conflicto. No se puede considerar que la agresión de Vladímir Putin (presidente ruso) tenga éxito de ninguna manera y es por eso que hemos acelerado e incrementado” el apoyo británico.

“Toda la Cámara (de los Comunes) puede estar orgullosa de que nos unimos para apoyar a Ucrania cuando el momento importaba, y de que continuaremos estando con ellos, unidos, como un solo Parlamento y uno Reino Unido”, puntualizó el primer ministro conservador.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, calificó de “honor” que Zelensky hable ante el Parlamento.

“Desde el comienzo de la guerra (Zelensky) ha simbolizado el heroísmo, la determinación y la valentía de su pueblo”, agregó.

“El primer ministro y yo nos unimos a esta Cámara en 2015. Hemos vivido momentos importantes en nuestra política nacional e internacional. Pero ninguna de esas experiencias se compara con el dolor y el sufrimiento del pueblo de Ucrania”, subrayó Starmer.

La ampliación de la ayuda a las fuerzas ucranianas se suma al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en el Reino Unido, que ha permitido que 10,000 soldados ucranianos estén preparados para la batalla.

La semana pasada, militares ucranianos llegaron al Reino Unido para aprender a dirigir los tanques Challenger 2, después de que Sunak diera luz verde al envío de estas armas.