Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, destacó hoy la eficacia de los Patriot y otros sistemas de misiles antiaéreos occidentales a la hora de proteger Kiev, después de que la capital ucraniana fuera atacada esta madrugada con 31 misiles rusos que fueron derribados en su totalidad por las defensas ucranianas.

Zelensky pidió asimismo más sistemas de defensa aérea occidentales para poder blindar el resto del territorio ucraniano como ya lo está la capital.

“Más de 30 misiles fueron derribados, entre ellos uno aerobalístico”, dijo el jefe del Estado ucraniano en referencia al misil hipersónico Kinzhal, uno de los más sofisticados y difíciles de interceptar del arsenal ruso.

Relacionadas

Aludiendo a esta interceptación, Zelensky afirmó que Rusia “no tiene misiles que puedan sobrepasar” a los Patriot y a otros sistemas que los aliados occidentales de Kiev han enviado a Ucrania.

“Ahora esta protección se necesita aquí en Ucrania. Desde Kiev a Járkov, desde Sumi a Jersón, desde Odesa a la región de Donetsk”, señaló el líder ucraniano sobre la necesidad de proteger todo el territorio nacional.

Zelensky dijo también que la creación sobre todo el territorio ucraniano de un escudo antimisiles capaz de interceptar todos los misiles rusos “es posible si los socios” de Ucrania “tienen la suficiente voluntad política” y envían los medios que se requieren para ello.

Ucrania ha logrado un porcentaje de interceptaciones de prácticamente el 100 por 100 en la capital del país, donde ha desplegado los mejores medios de defensa aérea recibidos de Occidente. La mayor parte de regiones del país, sin embargo, siguen siendo vulnerables a los misiles balísticos y aerobalísticos rusos.