En la unión está la fuerza, y ese dicho bien lo ejemplifican las organizaciones de base comunitaria que laboran juntas dentro de un espacio común al que llaman Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín en Luquillo.

Para el 2015, este centro se convirtió en la sede de organizaciones como: La Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, Consejo Comunitario de Seguridad de Juan Martín, PARE Este, Bombaé, AR77E y Cromapolis. Desde entonces, la comunidad luquillense -y personas de pueblos limítrofes- han sido beneficiadas de todos los proyectos que cobran vida desde la antigua Escuela Elemental Carolina G. de Veve.

“Cuando cierran la escuelita, veíamos que no se estaba haciendo nada y todas las organizaciones necesitábamos un espacio común para trabajar. Lo que hicimos fue unirnos para ver cómo podíamos impactar a la comunidad directamente, pero también que fuera un espacio para las organizaciones reunirnos”, explicó Nilda García Pastor, quien funge como vicepresidenta de la Junta del centro y, a su vez, es parte de la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste.

Así, las diversas organizaciones comenzaron la misión de desarrollar actividades culturales, educativas, talleres, esfuerzos para el desarrollo económico, para la protección ambiental y el cuidado de los animales. Además, el espacio se convierte en un centro de acopio cuando ocurren emergencias, ya que manejan y canalizan las ayudas que recibe la comunidad.

Incluso, la escuela cuenta con placas solares donadas por Foundation for Puerto Rico y Para La Naturaleza, entidad que también les brindó un sistema de recolección de agua con el fin de que sea un centro autosustentable. Una de las organizaciones más grandes que opera desde este centro es la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, enfocada en proteger esta reserva natural y crear esfuerzos educativos que promuevan esa misión.

Con esto en mente, establecieron una sala museo en uno de los dos edificios que comprenden el Centro Cultural, la cual esperan abrir al público próximamente. “Este verano esperamos inaugurar la Sala Museo del Corredor Ecológico del Noreste y va a ser un área donde los visitantes podrán conocer las tortugas que anidan en el Corredor del Noreste y otras especies que tenemos allí. Ya está bastante adelantado, esperamos que para verano pueda estar abierto”, indicó García Pastor, quien representa a esta organización, que cuenta con 100 voluntarios directos, y entre 600 a 800 voluntarios indirectos.

Más iniciativas

Otro de los proyectos que esperan comenzar este año, son los talleres para cuidadores del hogar, con los que buscan darle herramientas a personas de las comunidades para que aprendan a cuidar de cualquier paciente encamado. De paso, esos talleres pueden servirle para desarrollo profesional.

“Se preparó un salón para que unas profesoras de enfermería retiradas puedan dar un curso de cuidadores de personas en el hogar. Este proyecto esperamos ponerlo en marcha entre agosto y septiembre y el propósito es que las personas aprendan a cuidar de sus familiares y darles ese apoyo”, dijo García Pastor. “

Estos talleres pueden servir para generar empleos, podemos recomendarle esas personas al municipio para que puedan trabajar como amas de llaves porque, cuando terminen el curso, van a recibir su certificado”, dijo, por su parte, Ángel Berríos, quien es presidente de la junta del centro y del Consejo Comunitario de Seguridad de Juan Martín, organización que atiende problemas de la comunidad y, desde el centro, organiza las ayudas dirigidas a la población.

El arte es otra de las áreas que se desarrolla en el Centro Cultural y organizaciones como Bombaé, Ar77E y Cromapolis se encargan de desarrollar actividades y talleres en esa dirección. “Bombaé brinda talleres de percusión de bomba puertorriqueña, no solo a los luquillenses, sino a todos los residentes de pueblos vecinos. Ahora mismo tenemos más de 30 estudiantes no solo de Luquillo, sino también de Fajardo, de Canóvanas y Carolina que están tomando los talleres todos los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.”, mencionó García Pastor.

Mientras, Rey Castellano, quien es secretario del Centro Cultural y presidente de ARTE77E, estableció que su proyecto de grabado en serigrafía busca llegar a personas talentosas que tienen el entusiasmo de poner en marcha sus sueños.

“La visión es enseñarle a los jóvenes y a las personas que tienen habilidad artística y quieren imprimir sus camisetas, que tengan un taller donde puedan venir. Yo les enseño el proceso de serigrafía y la idea es que pueden imprimir sus diseños y yo tener un ingreso. Que no tengan que invertir $15 mil en una máquina para imprimir, ya la máquina está, ya el taller está y ellos vienen a imprimir sus diseños”, dijo Castellano, quien es profesor de serigrafía en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Carolina.

Cromapolis, mientras tanto, es una organización que promueve las artes, el turismo, el empoderamiento cívico y forma parte activa de los proyectos que tiene el Centro Cultural Multidisciplinario. “Cromapolis son un grupo que rescata espacios abandonados y hacen murales. Ellos son los responsables de las obras de arte que adornan nuestro museo y otras dos áreas del centro”, mencionó García Pastor.

Por último, se encuentra la organización Pare Este, la cual se dedica a trabajar con los animales, realizando clínicas de vacunación y esterilización en el centro a bajo costo. “Pare Este también educa a la comunidad. Ellos visitan escuelas y realizan actividades en la comunidad para fomentar en los niños y la comunidad, el respeto hacia los animales”, sostuvo la vicepresidenta de la junta.