Una onda tropical comenzará a afectar zonas de Puerto Rico desde temprano hoy, miércoles. Las lluvias y tronadas que se esperan se extenderán hasta la noche, por lo que podrían registrarse inundaciones, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)

Este sistema, que se moverá al oeste de Puerto Rico, mantiene una probabilidad de lluvias de 80 por ciento en gran parte de la isla, incluyendo los municipios de Fajardo, Yabucoa, Orocovis, Caguas, Salinas y Mayagüez.

Otras áreas como San Juan, Guaynabo y Arecibo, mantienen probabilidad de lluvias de entre 40 a 70 por ciento.

El SNM alertó sobre los niveles de agua en los ríos, y expuso que muchos de ellos ya están corriendo “por encima de lo normal”, por lo que nuevas lluvias podrían provocar inundaciones y carreteras intransitables. Se recomienda precaución en la carretera.

Además de las inundaciones, los conductores deberán tener precaución por posibles deslizamientos, que según la agencia, afectarán mayormente zonas del este y sur de Puerto Rico.

“Operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución”, lee también el informe del NWS, que alerta sobre olas de hasta ocho pies.

Además de estos avisos, se esperan “fuertes ráfagas de viento” en medio de las lluvias y tormentas eléctricas. Los vientos anteriormente en Puerto Rico han provocado problemas en el servicio eléctrico. Particularmente ayer, Genera PR, que opera las centrales de generación de energía en Puerto Rico, alertó sobre “limitaciones de generación” por reparaciones en la Unidad 3 de la Central Palo Seco.

Una vez culminen las consecuencias de esta onda tropical para Puerto Rico, el panorama lejos de lucir despejado, mantiene más probabilidad de lluvia. Y es que el SNM alertó de otra onda que pudiera llegar a nuestra zona tan pronto como el próximo lunes.