Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Arrastran a animal desde vehículo en marcha

08/31/2011 |
Liza Embree pide al pueblo que se detengan los casos de maltrato de animales, haciendo referencia al último en el que una yegua murió luego de ser arrastrada por un vehículo. (Para Primera Hora / Archivo / Nelson Reyes Faría)  
El animal caminó hasta que se agotó y entonces lo arrastraron.

Se repite la historia de Milagritos, pero esta vez no tuvo un final feliz.

Un nuevo caso de maltrato de animales volvió a estremecer al país. Un joven y su tío arrastraron a una yegua desde un vehículo en marcha al punto que le causaron la muerte, confirmó a Primera Hora Lisa Embree, quien está a cargo del Programa de Rescate de Caballos de Puerto Rico.

Fue el pasado 13 de agosto cuando Héctor Luis Meléndez Soto y su sobrino Héctor Rubén Santiago, de 20 años, acordaron transportar el animal amarrado a una guagua Ford 150, propiedad del primero, según detalla el informe de la Uniformada.

Sin embargo, en cierto punto del trayecto, el animal se cansó y lo arrastraron. “El animal caminó hasta que se agotó y entonces lo arrastraron. Es bien fuerte un tirón de un automóvil a un animal tan grande. Son personas que no tienen escrúpulos para hacer ese tipo de fechorías”, indicó el teniente coronel Noel Torres, director de la Región de Aibonito.

Contra el dúo se encontró causa para arresto. A Santiago Soto se le impuso una fianza de $20 mil, la cual prestó a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Mientras, Meléndez Soto fue ingresado a la cárcel de Las Cucharas tras no poder prestar la fianza impuesta en su contra de $200 mil.

Embree no podía contener las lágrimas ante este nuevo caso. “Esto tiene que parar. ¿Por qué coger un animal y hacer esa poca vergüenza si pagas una tablilla de carga? La sociedad está tan sucia”, cuestionó la mujer que reclamó por ayuda del Gobierno para mantener a flote el albergue.

Además del caso de Milagritos, cuyo verdugo cumple una condena en prisión de 12 años, está otro ocurrido en febrero y perpetrado por Georgie López, a quien un jurado lo encontró culpable por maltrato de animales.