El grave problema criminal suscitado con los carjackings en Puerto Rico reflejó su última víctima en la madrugada de hoy cuando una conductora de Uber fue despojada de su vehículo tras ser amenazada con una pistola por unos clientes que transportaba al barrio San Isidro, en Canóvanas.

Con este caso suman 13 los crímenes de carjacking perpetrados contra conductores de Uber en la isla. En total se han reportado 410 incidentes de robo de autos a mano armado, 42 casos más que los registrados para la misma fecha en el 2018.

Según el informe de la policía, la conductora de Uber se disponía a llevar a un hombre y una mujer a la calle 6 del barrio San Isidro cuando fue sorprendida por la pareja que mediante intimidación, violencia y con un arma de fuego, la despojaron de su vehículo, un Kia (Soul) rojo de 2017 con tablilla IVG-744.

En entrevista con WKAQ, la víctima explicó que los hechos ocurrieron a las 12:54 de la madrugada por parte de una pareja que describe como jóvenes entre 18 y 19 años.

Explicó que fue el hombre quien apuntó a su cabeza y le anunció el robo, pero que parecía que era la muchacha quien dirigía la operación criminal. Reiteró que podría reconocer a los sicarios.

“Cuando llego a la escuela (Pedro Albizu Campos, en Canóvanas, el destino final del viaje), veo que el área era bien oscura. Me está extraño. Detengo el carro y les pregunto si era para ahí que realmente iban. La muchacha me dijo que sí y el muchacho procede a ponerme una pistola en la cabeza y me dijo que me bajara del carro”, relató la víctima.

A raíz de lo ocurrido, la conductora sostuvo que no volverá a laborar para Uber. “No, definitivamente no”, respondió sobre la probabilidad de retomar su trabajo.

El pasado 6 de agosto el conductor de Uber Eats, Gilberto Ponce Fernández, fue asesinado en medio de un carjacking.

Uber opera en Puerto Rico desde 2017 y cuenta con 4,000 socios conductores y 175,000 clientes.

Esta semana el  secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer L. Román González, anunció que quedó establecido el grupo de trabajo con componentes estatales, federales y municipales que implementarán en la isla la iniciativa Trigger Puller para el manejo de casos de carjackings.

En comunicado de prensa expresó que el task force se creó tras sostener reuniones que incluyeron al comisionado del Negociado de  la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera; la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez;  el jefe del FBI- Douglas Leff; la secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo; la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón; el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez; y el comisionado de la Comisión de Transporte Público, Luis Damián García. 

“Con sobre 400 carjackings cometidos en lo que va de año, tanto el DSP como la gobernadora Wanda Vázquez Garced, reconocemos que nos enfrentamos a un reto particular. Gracias a la colaboración con las agencias federales, estaremos compartiendo recursos e inteligencia y hemos establecidos guías de colaboración que, aunque no se revelan para no alertar a los delincuentes, serán la base para bajar la incidencia de este delito en la Isla”, dijo entonces el secretario Román.

La semana pasada, la gobernadora Vázquez Garced encabezó una reunión inicial para atender este asunto de trascendental importancia para la ciudadanía y solicitó informes periódicos de progreso.

Así mismo, el Secretario se reunió con el representante legal de la empresa de transporte de pasajeros Uber,  Carlos Sagardía y el senador Miguel Laureano, quien ha mostrado preocupación y presentado legislación a los efectos de revisar los métodos de pago e identificación y validación de clientes.