Asignan escolta a Ricardo Rosselló en Estados Unidos por amenaza a su seguridad

Por Maribel Hernández Pérez 08/06/2019 |05:09 p.m.
 
La autorización fue emitida por el gobernador juramentado, Pedro Pierluisi.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, confirmó hoy, martes, que se autorizó de manera excepcional la asignación de escoltas a Ricardo A. Rosselló Nevares, quien renunció al cargo de gobernador el 2 de agosto, y a su familia, a raíz de las amenazas de las que ha sido objeto las cuales considera que son un riesgo para su seguridad. 

En declaraciones escritas, el funcionario reveló que Rosselló Nevares y su familia han recibido “amenazas directas que ponen en riesgo real la seguridad de él y su familia. Las mismas son objeto de investigación por agencias federales y la policía local del estado. En atención a ello y conforme a las disposiciones de la Orden General Capítulo 100, Sección 110, el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) autorizó de manera excepcional y por un tiempo limitado, la designación de escoltas al exmandatario”. 

No se precisó por cuanto tiempo se asignó la seguridad ni la cantidad de agentes que se encuentran en los Estados Unidos. 

Al menos una semana antes que Rosselló Nevares cesara en sus funciones, varios agentes acompañaron a sus hijos Claudia Beatriz y Pedro Javier cuando salieron de la isla hacia Estados Unidos junto a sus abuelos paternos, el exgobernador Pedro Rosselló González y Maga Nevares, en momentos en que ciudadanos exigían la renuncia de su padre tras escándalos de corrupción en su administración.

En el 2009, el Tribunal Supremo resolvió que los exgobernadores tienen derecho adquirido a tener escoltas. En la actualidad, gozan de ese privilegio Carlos Romero Barceló, Rosselló González, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. 

Los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá, quien eliminó las escoltas el 31 de diciembre del 2006 y Sila M. Calderón renunciaron a tener la protección.

Cuando esté en Puerto Rico, Rosselló Nevares, tendrá asignada escolta compuesta siete agentes y un supervisor según establecido en la Orden General del NPPR.  

En cuanto al gobernador juramentado, Pierluisi Urrutia, se le asignaron las escoltas necesarias para su seguridad y protección, sostuvo Escalera Rivera.

Como parte de los procedimientos de seguridad, la cantidad de agentes asignados al gobernador incumbente no se divulga y será la necesaria para cubrir los servicios de seguridad, indicó. 

Regresa a la portada