El éxodo de policías continúa su ritmo ascendente -con o sin renuncia incentivada- reflejando un incremento de un 93% de bajas, si se comparan las cifras oficiales del 2017 con las contabilizadas hasta el 5 de noviembre de este año. 

Si se suman los dos años, en un período de 23 meses han salido de la agencia 1,317 empleados, un número que contrasta con la cantidad de 1,183 puestos de oficiales de rango en funciones operacionales que faltaban para el mes de marzo de este año, según el estudio de necesidad de la compañía Visión to Action, ordenado por la Reforma Sostenible de la Policía. 

Las Desvinculaciones del Personal del Sistema de Rango por concepto y área policíaca del 2017 revelan que se fueron del Negociado 450 agentes; 154 por retiro obligatorio, 141 renuncias y 84 por pensión, los restantes (71) fueron por cesantías, incapacidad, expulsión, destitución y muerte.

Sin embargo, hasta el 5 de noviembre del 2018, la agencia cuenta con 867 efectivos menos, la diferencia en esta estadística es que se contabilizaron los casos de renuncias o separaciones de la agencia para pensionarse mediante los beneficios del Programa de Transición Voluntaria (PTV). 

Los acogidos a la ventana equivalen a un 51% del total. 

En el 2018, el 52% de las renuncias se concentran en las áreas policíacas de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y el Cuartel General. En el 2017, fue de un 46%.

Las bajas en el área de San Juan reflejan un aumento de 171%; Bayamón 168%; Carolina 54%; Caguas 70% y las del Cuartel General de 162%. 

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) estableció dos fases de PTV para los empleados del Departamento de Seguridad Pública, incluyendo todos sus negociados, que les permitía hacer la transición al sector privado o al tercer sector, mientras continúan devengando su salario por un término establecido o reciban un pago englobado, según aplicable. 

En el Negociado de la Policía la primera fase comenzó en octubre del 2017 hasta abril del 2018, pero se desconoce la cantidad exacta de los agentes que se acogieron al beneficio. Sin embargo, para la segunda fase -del 1 de mayo al 30 de junio-, el comisionado Henry Escalera Rivera, dijo que detuvo la aprobación de las solicitudes debido a que para esa fecha ya se conocían los resultados del estudio de necesidad que indicaba que había que aumentar en un 11% los oficiales de rango en funciones operacionales y no podían permitir la fuga de sus recursos humanos. 

“Tengo que trabajar con la realidad. Para la segunda fase ya había salido el estudio de necesidad de Vision to Action, por lo que era contraproducente (la transición voluntaria). Luego de evaluar esta alternativa de retiro incentivado tomamos la decisión de no aprobar los que se acogieron, porque la ley me daba esa discreción. Basado en eso, no firmé las solicitudes porque el estudio me decía que había una necesidad de policías y yo no les voy a decir ‘váyanse’”, sostuvo Escalera Rivera. 

No obstante, las estadísticas oficiales revelan que hasta inicios de noviembre hubo 244 renuncias por PTV y 184 por pensión.

Pero su acción no detuvo la salida de policías, ya que en lo que va de año se han recibido 214 renuncias adicionales, de ellas 162 por pensión y el resto se divide entre cesantías, expulsiones, muerte y retiro obligatorio.

“Hubo algunas excepciones por condiciones de salud, esos casos fueron evaluados, como es el de un agente con ceguera por su condición de diabetes que la esposa lo traía a trabajar y se iban a Estados Unidos para que recibiera un tratamiento. Otros renunciaron sin acogerse a estos beneficios y otros desistieron”, observó el comisionado.

Sigue proceso de reclutamiento

Escalera Rivera, en tono optimista, comentó que aun quedan personas interesadas en pertenecer a la agencia, a pesar de la pérdida en beneficios. Para el pasado martes, tenían 426 aspirantes a cadetes tras iniciarse el proceso de reclutamiento.

Entre los prospectos, 170 poseen un grado asociado, 242 bachillerato y 14 cuentan con maestrías. 

Las primeras pruebas escritas a los aspirantes se impartirían entre ayer y hoy. Las demás continuarán hasta terminar con el grupo en enero del 2019. El juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa la Reforma de la Policía, ordenó que para febrero próximo se inicie una nueva academia, pero al día de hoy ninguna de las instalaciones está listas para recibir a los nuevos cadetes.

 Sobre la incidencia criminal y la falta de personal, Escalera Rivera agregó que la Policía está trabajando arduamente y están dando el máximo “a pesar de que hay una necesidad de recursos humanos”.