La cooperación de la gente en los casos de mujeres prófugas de la justicia, aunque sean buscadas por asesinato, es mínima en comparación con los hombres porque -según la teoría de los investigadores- no las ven como un peligro real para la sociedad. 

En la lista de Los fugitivos Más Buscados por el Negociado de la Policía figuran tres mujeres cuyo rastro se les perdió; una está acusada por el asesinato de su tío, la segunda por encabezar un lucrativo esquema de fraude en una cooperativa de Aguadilla y la tercera por tentativa de asesinato, asalto y “carjacking”. 

“Nosotros no los dividimos por género, pero nos damos con la situación de que el caso de las féminas es un poco más complicado ya que recibimos menos cooperación de la ciudadanía, se da ese fenómeno. En teoría sospechamos que es porque la gente ve a una fémina, pero no la ve como peligrosa para su comunidad. En las mujeres son menos las confidencias que llegan, nos tardamos un poco”, sostuvo el director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, el teniente Raúl Negrón. 

En el caso de los prófugos, la respuesta de las personas es más rápida y efectiva una vez se hace pública su requisitoria a través de los medios de comunicación. 

El comportamiento se debe a la peligrosidad que la gente reconoce en el individuo y por no querer vivir cerca de un delincuente con órdenes de arresto, explicó el teniente. 

Negrón reveló que, una vez se da a conocer que se busca a un prófugo, en un 50% de los casos culmina con su arresto, lo que no ocurre con las mujeres. 

Este tipo de investigación, explicó el agente, conlleva extensas vigilancias y un riguroso proceso de corroboración de datos o confidencias.

“La (confidencia) más sencilla, la que nos parece ilógica es la que nos rinde frutos, por eso es por lo que no podemos dejar pasar nada”, sostuvo Negrón. 

A continuación, les presentamos los tres casos de féminas que han logrado zafarse de las autoridades: 

Flerida Jexenia García Pardo, alias Jexi- 31 años

 Lajas 

Desapareció luego de ser liberada mediante un recurso de Habeas Corpus tras ser sentenciada junto a su pareja a pasar el resto de su vida en la cárcel por el asesinato de su tío, que era pescador, en Cabo Rojo. La mujer junto a Geraldo García Pascua, de 34 años, natural de Yauco, se aprovecharon de su liberación y escaparon hace unos cuatro años. 

Armelina Muñiz Vázquez, alias Linda- 45 años

Fue acusada por 33 cargos de apropiación ilegal, robo de identidad y posesión y traspaso de documentos públicos. Tiene una orden de arresto con una fianza de $1.6 millones. Se le imputa haber encabezado un esquema de fraude entre el 2010 y 2012 de más de $2 millones contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla mientras laboraba como gerente de Préstamos Hipotecarios. En enero del 2014, se expidió una orden de arresto contra esta fugitiva, quien es madre de tres hijos y es la única de las nueve personas que integraban la pandilla que no ha sido arrestada. 

Ismaelis Viruet Álvarez- 25 años

 Fue acusada en ausencia por tentativa de asesinato y asalto tras ser implicada en la participación de un robo en el que dejaron moribunda a su víctima, el 31 de octubre del 2012. La imputada, junto a un menor de edad y una joven de 19 años, fueron acusados por herir a José Cruz Vélez, quien fue obligado a retirar dinero de un cajero automático a quien luego apuñalaron y lo dejaron tirado en un lugar solitario. Luego le robaron su vehículo de motor. La jueza Wanda Concepción expidió una orden de arresto contra la mujer y le fijó una fianza de $500,000. 

Si tiene información que pueda conducir al arresto de estas mujeres, llama confidencialmente al (787) 793-0457.