La jueza Geisha Marrero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó hoy causa para arresto contra Sully Boria Agosto, por homicidio negligente, tras la muerte de su hijo de ocho años que en agosto del año pasado murió desnutrido en su hogar -en el residencial Luis Llorens Torres, de Santurce- y cuyo cadáver fue dejado durante días tendido sobre una cama por su progenitora.

A Boria Agosto se le impuso una fianza de $40 mil.

Más temprano en el día, la comandante Mayda Ortiz explicó que la sospechosa estaba en la Sala de Investigaciones de San Juan, donde agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan -junto a la fiscal Sonia Polanco Vera- se disponían a radicar el caso que consternó al país.

Los hechos de este incidente se remontan al pasado 6 de agosto de 2018 cuando Boria Agosto llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 solicitando ayuda de paramédicos, pues su pequeño Jezrell Lozada Boria no estaba alerta. En cambio, después confesó a la policía que el nene -que fue encontrado en estado de descomposición, pesando 20 libras y con úlceras en su cuerpo- había fallecido cuatro días antes de su pedido de auxilio. Sin embargo, la mujer no lo había notificado, supuestamente, por miedo.

Además, confesó haber dejado al menor varios días desprovisto de alimentación y los medicamentos que requería por tratarse de una criatura que padecía de parálisis cerebral y estaba encamado.

Un retraso en el informe de autopsia del menor por parte del Negociado de Ciencias Forenses, dilataron durante cinco meses la radicación de cargos criminales contra Boria Agosto, quien ya había sido acusada de distintos cargos por maltrato infantil hacia otros dos hijos de 7 y 10 años. Los hermanitos están desde el pasado mes de agosto bajo la tutela del Departamento de la Familia.