El Colegio de Abogados de Puerto Rico fue seleccionado por segundo periodo consecutivo a ser miembros del Comité Timón de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, informó el presidente regente de este organismo, el abogado puertorriqueño Kevin Rivera Medina.

En entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, el letrado explicó que la reelección del Colegio de Abogados para que integre por tres años adicionales el Comité Timón ocurrió durante el séptimo Congreso Mundial en Contra de la Pena de Muerte.

El también presidente de la Comisión sobre Pena de Muerte del Colegio de Abogados destacó que la Coalición Mundial en Contra de la Pena de Muerte está integrada por 160 países y solo 20 integran ese Comité Timón.

Esta importante selección, dijo, “nos ofrece una red de trabajo para la abolición de la pena de muerte, que en el caso de Puerto Rico es implementada por el gobierno federal”.

Rivera Medina, quien hace dos años fue electo presidente de la Coalición Mundial, también señaló que es importante que la Isla tenga liderato en este tema abolicionista, ya que el Caribe “ha sido problemático” en cuanto a este tema. A modo de ejemplo, comentó que la pena de muerte es obligatoria en Trinidad y Tobago y rechazan toda expresión que desea realizar las Naciones Unidas en contra de la misma.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román Espada emitió unas expresiones escritas en las que comentó que “desde el año 2007, cada vez que hay una asamblea de estas, participamos, proyectando lo que es el trabajo del movimiento abolicionista puertorriqueño y uniéndonos al trabajo de otras entidades abolicionistas en el plano global”.

“El Colegio ha tenido un compromiso histórico en favor de la abolición de la pena de muerte en Puerto Rico, la denuncia de su imposición fuera del País. Contamos con una Comisión sobre Pena de Muerte que ha elaborado una campaña que significó la creación de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, una agrupación que reúne a 42 entidades locales”, agregó.

El abogado Kevin Rivera Medina preside una de las reuniones de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte. (Suministrada)
El abogado Kevin Rivera Medina preside una de las reuniones de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte. (Suministrada)