La comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez Colón no quiso evaluar hoy el desempeño de la directora ejecutiva de la Administración de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, pero sentenció que “hay que ponerse en los zapatos” de los residentes de Vieques y Culebra.

La comisionada residente indicó sin embargo, que la evaluación del desempeño de la jefa de la ATM le corresponde a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

“Nadie que no haya podido resolver este problema puede tener un desempeño satisfactorio”, sostuvo la ex legisladora al contestar preguntas sobre otros temas en una conferencia de prensa en la que anunció la radicación de un proyecto en el Congreso federal que busca compensar a los viequenses por los daños ocasionados a su salud a consecuencia de los bombardeos de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Relacionadas

“Todo el mundo tiene que ponerse en los zapatos de viequenses y culebrenses”, agregó la comisionada residente.

No obstante, reiteró que no pasará juicio sobre el desempeño de Pérez en la ATM . “Quiero darle espacio a la gobernadora que lleva escasos meses en el cargo y está evaluando a todo su gabinete, pero voy a ser igual de puntillosa con Vieques y Culebra”, dijo González Colón.

“El gobierno de Puerto Rico históricamente habla de 78 municipios, pero solamente nos acordamos de 76 y se deja a las islas municipio exclusivamente a la deriva”, sostuvo González Colón y dijo que le pidió reunión a la gobernadora. Además, indicó que pedirá reunirse con los presidentes de las cámaras legislativas y con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para resolver el problema de transportación que sufren a diarios los viequenses y culebrenses.

“Lo mismo pueden ser lanchas nuevas, reparación, o una alianza público privada, lo que no puede ocurrir es que todas las semanas estemos a la expectativa de si las lanchas sirven o no sirve, si hay espacio o si se activa la Guardia Nacional. Tenemos que tener un plan de acción”, expresó la funcionaria.

Recordó que en 2012 siendo ella presidenta de la Cámara de Representantes interpeló al entonces secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat sobre el problema con los servicios de lanchas a Vieques y Culebra.

La comisionada residente tampoco quiso opinar sobre el traslado del piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) que la semana pasada rehusó transportar a la Jefa de la ATM en una aeronave en medio de una protesta en Vieques. “No quiero aventurarme a condenar o aplaudir un traslado de un piloto porque eso está bajo investigación federal”, expresó.