El Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) y la Asociación de Miembros de la Policía podrán exponer los problemas de los uniformados y la crisis de seguridad por la que atraviesa el país, durante la sesión pública de mañana viernes, del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que fue convocada para atender el tema de la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y la crisis fiscal.

Diego Figueroa, presidente de FUPO, informó que aceptaron la solicitud que fue sometida por José J. Taboada de Jesús junto a él, para deponer y presentarle al comité, que estará encabezado por el demócrata Raúl Grijalva y el portavoz de la minoría republicaba Rob Bishop, lo que denominó “la situación alarmante por la que atraviesa la Policía”. 

La sesión pública de mañana viernes, que se llevará a cabo en el Coliseo Roberto Clemente en Hato Rey, de 4:30 a 8:30 p.m. será parte de las reuniones que tendrá el comité en Puerto Rico durante su estadía en la isla, del 15 al 18 de marzo, para evaluar el efecto de las medidas de austeridad que se han impuesto a la isla, entre otros asuntos fiscales.

Los dos gremios plantearán asuntos como la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a asignar partidas presupuestarias para enfrentar el problema de retiro de los miembros del Negociado de la Policía ante la reducción de beneficios, la aportación patronal para el seguro social federal para los policías de nuevo ingreso, la falta de servicios psicológicos adecuados para los agentes y sus familiares, la necesidad de la compra de equipo para su seguridad personal como lo son los chalecos antibalas, armas de fuego, uniformes, transportación y pagos suplementarios que les fueron eliminados, entre otros temas.

“Vamos a tener el acceso y a deponer el tiempo que nos asignen para que conozcan los problemas que enfrentan los policías”, comentó Figueroa.

A su vez, reveló que la segunda etapa de sus esfuerzos va dirigida a reunirse con varios congresistas en busca de su colaboración en busca de mejorar las condiciones de trabajo de los policías y detener el éxodo de agentes, con el apoyo y la coordinación del presidente del Sindicato de Policías de Washington DC, Hiram Rosario, que será su enlace.

Los otros que formarán parte de la delegación congresional en las sesiones de trabajo serán los demócratas boricuas Nydia Velázquez (por Nueva York) y Darren Soto (Florida); a comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.