Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Crítican despido de empleados públicos en actos del Senado por el Día del Trabajo

09/06/2010 |11:59 a.m.
El líder sindical José La Luz criticó los despidos en el gobierno durante la actividad conmemorativa del Día del Trabajo. (Primera Hora / Alex Figueroa)  
En la actividad patrocinada por el Senado de Puerto Rico, La Luz dijo que los miles despidos de empleados públicos a raíz de la Ley 7 del actual gobernador Luis Fortuño han agravado la situación.

El líder sindical José La Luz denunció hoy que las familias trabajadoras atraviesan por una situación tan grave que "el paro laboral es casi una condición permanente en Puerto Rico".

Así lo indicó en su discurso como orador principal en los actos de celebración del día del trabajo frente al monumento a Santiago Iglesias Pantín, en el lado sur del Capitolio.

En la actividad patrocinada por el Senado de Puerto Rico, La Luz dijo que los miles despidos de empleados públicos a raíz de la Ley 7 del actual  gobernador Luis Fortuño han agravado la situación.

"Cuando el desempleo oficial asciende a un 17% debemos suponer que el desempleo real es de 20% y si a eso le agregamos una tasa de Participación Laboral de 49% estamos hablando de un paro laboral de carácter crónico y permanente. Los despidos de más de 19,000 servidores públicos unidos a los cierres de empresas farmacéuticas y de otras industrias han agravado la situación a niveles alarmantes", indico La Luz, director y fundador de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Concilio 95 AFSCME.

"El movimiento sindical había logrado unos avances importantes allí donde realmente existe: en el servicio público. Las uniones obreras son prácticamente inexistentes en la manufactura y son un sector minúsculo y casi moribundo en otras industrias del sector privado", agrego La Luz.

"La densidad sindical había aumentado de menos de un 5% a cerca de 13% a raíz de que la administración del gobernador Pedro Rosselló aprobara legislación otorgándole el derecho a organizarse sindicalmente y a negociar colectivamente (Ley 45) a más de 100,000 servidores públicos."

Frente a representantes de varias ramas del actual Gobierno y otros líderes sindicales, La Luz declaró que "hoy nos toca apelar a los líderes, a los que nuestro pueblo eligió para que los representara con justicia y dignidad, y al espíritu noble de todos a aquellos hombres y mujeres de origen humilde para que tomen las riendas de nuestro destino como pueblo".

"Nos parece que ha llegado el momento de restaurar la agenda de Don Santiago Iglesias Pantin. Hay que tomar otra vez el camino de la democracia y la justicia social para ponerle fin a la angustia de las familias trabajadoras en Puerto Rico y tomar medidas para fortalecer la clase media en nuestro país. Llegó la hora y está en nuestras manos el poder lograrlo", afirmó.