El juez Manuel Méndez, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, determinó ayer causa contra dos de los tres menores que fueron imputados por el vandalismo y robo de instrumentos musicales en el salón de música de la escuela superior Rafael Pont Flores, de ese municipio, informó la Policía.

Según el agente Roberto Ortiz, de la Oficina de Prensa de la Policía en Aibonito, los menores de 13 y 14 años ahora enfrentarán una vista de causa probable -equivalente a una vista preliminar- el próximo 21 de marzo por faltas, que es como se le llama a los delitos en el sistema de justicia de menores, por el artículo 195 del Código Penal, esto por escalamiento agravado, el artículo 182 de apropiación ilegal agravada, y el 199, por daños agravados.

Relacionadas

Ortiz precisó que los instrumentos hurtados fueron dos guitarras y dos cuatros.

Un tercer menor, de 12 años, también fue entregado por los padres por estos actos delictivos, pero tras la evaluación del caso la procuradora Vanessa Méndez determinó no procesarlo.

Los menores de 13 y 14 años, que supuestamente han hecho algún tipo de admisión sobre los hechos, también son investigados por un segundo escalamiento a otra escuela superior, la José Gándara, y podrían ser imputados en el tribunal la próxima semana por esas alegaciones.

De este delito no hay estimados de daños, mientras que los de la Pont Flores fueron estimados entre instrumentos hurtados y actos vandálicos en $12,150.

El juez Méndez determinó que los menores permanezcan bajo custodia de sus padres en lo que culmina el proceso judicial en su contra.

Ortiz explicó que los padres confrontaron y decidieron entregar a los menores al enterarse por los medios de los hechos ocurridos en la escuela, y percatarse que sus hijos tenían instrumentos que no eran de ellos.

Este crimen causó cierta conmoción, al extremo de que la cantante Kany García hizo una convocatoria pública en redes sociales a otros músicos para, al igual que va a hacer ella, donen instrumentos al plantel para que puedan sus alumnos continuar con sus aspiraciones musicales.